Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El viento, el frío y las condiciones abortan el intento a cima en el Nanga Parbat tras alcanzar 7.200m

01 de Marzo de 2014  |  Comentarios (3)
Las condiciones meteorológicas no han sido las esperadas, con intenso frío y viento de 70 km/h. David Göttler y Tomasz Mackiewicz están descendiendo.


Simone Moro/TheNorthFaceEU
David Göttler en el Nanga Parbat. Simone Moro, TheNorthFaceEU

Actualizado 2/3, 14:05: Simone Moro, David Göttler y Emilio Previtali regresan; los polacos se quedan para otro intento.

Actualizado 1/3, 12:01: Todos los alpinistas cerca del campo 1, descendiendo al base. Están recogiendo todas las tiendas y cuerdas en el descenso.



A las 8:45am hora local aún se encontraban en la tienda. El intenso viento, superior a 70 km/h según Mackiewicz, y el frío les habían impedido salir. Era evidente que no podían alcanzar la cumbre y descender hasta el campo 4 durante la jornada de hoy, y menos con esas inesperadas condiciones tan diferentes de las previstas por los meteorólogos. Tras pensarlo mucho, han decidido probar, subir con la tienda, e intentar instalarla a una altura aproximada de 7.500m, y si mañana las condiciones acompañaban, atacar cima.

Finalmente han partido, pero al llegar a los 7.200m el viento arreciaba, y además el terreno era muy peligroso para las condiciones reinantes. Por si fuera poco, el cielo se empezaba a cubrir. Así que han decidido comenzar el descenso. No se sabe aún si han llegado a cruzar a Diamir.

Han llegado juntos hasta donde instalaron ayer la tienda del campo 4. “Cold and icy” han sido sus palabras para definir lo vivido, y han empezado a bajar hasta el 3, en donde les esperaba Pawel Dunaj.

Según Emilio Previtali, están recogiendo las tiendas y el material en el descenso; casi con toda seguridad este ha sido el último intento de cima. Marzo es un mes cercano meteorológicamente a la primavera, y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es que es posible, según el mes avanza, encontrar menos frío. La desventaja es que esto hace que sea más húmedo, y la montaña se carga con gran cantidad de nieve.

Las últimas noticias sitúan a Göttler ya en el campo 2, en donde esperaba Jacel Teler.

Créditos:
TheNorthFaceEU/Emilio Previtali
TheNorthFaceEU/David Göttler
TheNorthFaceEU/SimoneMoro
Información cortesía The North Face

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. Iszart - 04 Mar 2014, 12:46
Con un par los polacos. Son duros, duros, duros...

Informar de comentario ofensivo
2. Xeedart - 02 Mar 2014, 11:14
Felicidades, ha sido un placer seguir vuestros movimientos a través de esta página. Se me ponen los pelos de punta nada más de pensarlo. Sois unos ganadores. Cuando la naturaleza impone los límites, no nos queda otra que ceder. Tenéis buena cabeza, sois unos privilegiados.

Informar de comentario ofensivo
1. Iszart - 01 Mar 2014, 11:37
Felicidades a todos los alpinistas del Nanga. Ha sido un trabajo durísimo individual y de equipo. Han demostrado valor, tesón, resistencia,y cabeza. Ahora a volver todos bien al CB.

Informar de comentario ofensivo