
Ayer jueves, por fin, Dunaj y Obrycki llegaron ayer al hospital de Skardu, según informa Mr. Asghar Ali Purik, de Jasmine Tours Pakistan, 5 dÃas después de ser alcanzados por una avalancha a 5.000m de altura en el Nanga Parbat.
Tras un rescate de 12 horas que finalizó a las 4 de la mañana, en el que además de sus compañeros Tomek Mackiewicz y Jacek Teler participaron 12 personas que subieron inmediatamente para ayudar del pueblo más cercano, y ante la imposibilidad de que el helicóptero volara debido al mal tiempo, decidieron evacuarles del campo base en camilla a ambos, siempre con la inestimable colaboración tanto de los habitantes del lugar como de alpinistas locales de diversas agencias que habitan en las cercanÃas.
Uno de los problemas era el dolor, ya que, después de casi 3 meses en la montaña, los analgésicos se estaban acabando, y ambos tenÃan algunas roturas confirmadas, y algunas posibles. Por eso era importante que pronto fueran tratados y estabilizados.
Llegaron a Tarashing, primer lugar al que se puede acceder en vehÃculo 4x4, y allà comenzó la larga vuelta, suponemos que con especial cuidado debido a su estado y al tipo de terreno por el que transitan los coches.


Un año más, y van 25, el Nanga Parbat invernal se resiste a los alpinistas. Es una montaña descomunal, de desniveles colosales, que requiere de mucha fuerza, técnica y dÃas para alcanzar la cima. Lo primero y lo segundo, pueden encontrarse. Pero 6 dÃas seguidos de (relativo) buen tiempo en el invierno del Karakorum, los necesarios para llegar a cumbre sin descender, son algo que se da en muy contadas ocasiones.