En los tiempos que corren, 42km pueden parecer pocos. Pero la dureza de la clásica Maratón Alpina Zegama-Aizkorri está fuera de toda duda, con sus 5.472m de desnivel comprimidos en ese espacio. Y por eso, año tras año, los mejores del mundo se citan en las laderas de los montes vascos en una prueba que está integrada en la Skyrunner World Series desde 2004.
La participación internacional es muy importante, pero en categorÃa masculina, tras la disputa de la Transvulcania, el mayor duelo puede esperarse del vencedor de esa prueba, Luis Alberto Hernando, y del 2º clasificado en la misma, Kilian Jornet, vencedor en Zegama en 2013. Todo ello sin olvidar al italiano Marco De Gasperi, a Zaid Ait Malek, Thorbjorn Ludvigsen, Steve Kremer, Tom Owens, Alex Nichols o a Cameron Clayton, entre otros.
En categorÃa femenina la principal favorita será Emelie Forsberg, vencedora en 2013. Las atletas Maite Mayora y Uxue Fraile, 2ª y 3ª clasificada en la pasada Transvulcania, se lo pondrán muy difÃcil.
Como siempre en esta prueba, la meteo suele jugar un papel muy importante. En los últimos años hemos visto lluvias fuertes, granizo, nieve, vientos intensos...las zonas de cima suelen estar azotadas por las borrascas atlánticas.
Y como siempre, el más importante participante de la carrera: el público que a miles abarrota el recorrido sin dejar de animar ni un segundo a los corredores. Recomendamos a aquellos que no conozcais la carrera que echéis un vistazo al video oficial de la prueba 2013 que hemos incluido en la noticia, para haceros una idea del gran ambiente que en ella se vive.
