
El 21 de junio se disputará la Cerler Vertical, 1º kilómetro vertical del valle de Benasque, organizado por Trail2heaven, una joven empresa que además de esta prueba ya está preparando una carrera por montaña de 46km que transitará entre el valle de Benasque el de Luchon, y que tendrá lugar el día 13 de septiembre.
Kilómetro vertical
El Kilómetro vertical del día 21 de junio cumplirá con la reglamentación de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF), y tendrá más de 1000m de desnivel positivo en menos de 5km de distancia.
La salida tendrá lugar en el Molino, base de la estación de Cerler, a 1.500m de altura, y tras una subida en línea recta la llegada estará bajo la cima del Pico Gallinero, a 2.670m de altitud. La inclinación media será del 23,5 por ciento. El recorrido no es técnico pero se permite el uso de bastones por la pendiente a superar. Los bastones deberán estar cubiertos en sus puntas cuando no estén siendo utilizados, para evitar lesiones a los otros corredores.
Será obligatorio llevar un cortaviento o prenda de abrigo por si fuera necesario su uso en la zona de meta o cualquier otra zona de la carrera, ya que por motivos medioambientales, la organización no desplazará un vehículo para llevar ropa de abrigo de los corredores a la zona de meta.
Además, pensando en los más jóvenes, habrá una prueba para menores de 17 años de 3km, un recorrido seguro claramente marcado y controlado, en donde poder iniciarse con total seguridad en este tipo de pruebas.
T2H, 46km, 2.250m de desnivel positivo
El día 13 de septiembre se disputará, también organizada por Trail2heaven, una maratón alpina que recorrerá los valles de Benasque y de Luchon, en el Pirineo francés. 2 valles separados por el Pirineo pero unidos por la historia; se emplearán las viejas sendas tradicionales que han comunicado Benasque y Luchon y que han sido empleadas durante siglos por vecinos, ejércitos, comerciantes, contrabandistas, refugiados, emigrantes, y viajeros de todo tipo y condición.
La carrera partirá de los Llanos del Hospital, y tras llegar a la base del Aneto ascenderá hasta el paso del Portillón, situado a 2444m, inaugurado y acondicionado en el siglo XV, y que llegó a ser utilizado hasta por las tropas de Napoleón. Una vez cruzado se entra en la vertiente norte de los Pirineos, en el valle de Luchon. Los participantes descenderán hasta el Hospice de France, en donde comenzarán a subir rumbo al sur, hasta el paso de la Glera (2.364m), desde donde entrarán de nuevo en el valle de Benasque comenzando el descenso hasta Llanos del Hospital. El paso de la Glera ya era utilizado en el siglo XII, y fue acondicionado por los caballeros de la Orden de Malta.
Toda la información e inscripciones para ambas carreras en: www.trail2heaven.com