“La vía tiene 20m, pero la dificultad se concentra en 3 chapas. Es realmente corta, con todos los movimientos de una intensidad muy alta.”
Ramón Julián abrió esta vía en 2008, cotándola como 8c+, y esta primavera Dani Moreno consiguió la 2ª repetición. Según él, “cada uno tiene su opinión, y respeto mucho la de Ramón Julián, pero para mi es 9a. Iba muy fuerte, había entrenado mucho campus y bloque, y creo que es 9a. Si pensara que es un 8c+, habría que decotar muchas de las vías que he escalado de este nivel.”
Se trata de una escalada explosiva y corta, propia de las cuevas de la escuela de Alquézar, en el somontano de Huesca, que Dani ha solucionado tras 8 días de trabajo y unos 40 pegues. La vía ha sido probada por unos cuantos escaladores, entre ellos bloqueros atraídos por su corto recorrido. Como puede verse, los pasos claves se concentran en unos invertidos.
El aragonés Dani Moreno está teniendo un año verdaderamente notable. No hablamos sólo de deportiva; hay que recordar su ascensión exprés a la Esfinge, en Perú, o su escalada en libre de la mítica Bellavista, de los Huber, en Dolomitas.
Video de Alejandro Ruiz Photo
