Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Robos en Goûter: un alpinista tiene que ser evacuado en helicóptero al serle sustraídas las botas durante la noche

24 de Junio de 2014  |  Comentarios (9)
Un montañero tuvo que ser descendido ayer en helicóptero a Chamonix al quedarse sin calzado tras sufrir un robo.

El viejo refugio de Goûter, al fondo; en primer plano, el nuevo. Foto: www.refugedugouter.fr

Desgraciadamente, los sitios de montaña más masificados y de mayor renombre suelen sufrir de los mismos problemas que la mayoría de lugares masificados. Las historias sobre robos en Goûter, el refugio de referencia para el ascenso al Mont Blanc desde Chamonix por la ruta normal, situado a 3.835m de altura, no son nuevas. No son pocos los que duermen con el piolet y los crampones en la litera en los refugios más transitados, especialmente en los Alpes. Evidentemente, Goûter no es el único lugar en el que esto ocurre.

Según informa Le Dauphine, el lunes de madrugada se pidió desde el refugio la evacuación de un montañero, pero recalcando que no era de urgencia. Poco después el helicóptero de la Pghm de Chamonix tuvo que volar al Refugio de Couvercle para rescatar a un alpinista con esguince de tobillo, y aprovechó para pasar a la vuelta por Goûter.

Al llegar se encontraron con que en el lugar de recogida les esperaba un montañero de 48 años en perfecto estado de salud, que esperaba ser evacuado.

Tras ser preguntado por el motivo de la llamada y el porqué de la evacuación, no pudo ser más claro: le habían robado las botas durante la noche, así que, descartada la posibilidad de emplear para el descenso algunas de las pantuflas del refugio o los pies descalzos, la única opción de bajada al valle era, evidentemente, el helicóptero.

Se han oído muchas historias sobre robos de crampones o piolets. Incluso alguno vivimos la situación de cerca en el viejo refugio de Goûter hace pocos años, con la desaparición nocturna de los crampones de un miembro del grupo tras bajar de cima (afortunadamente la bolera estaba completamente libre de nieve). Pero dejar sin botas a un montañero a 3.900m de altura...la verdad es que no habíamos oído nunca nada parecido.

Aunque quizás no sea algo tan inhabitual. Porque las palabras de Jean-Baptiste Estachy, comandante del Pghm, han sido: "Las personas que encontramos en esta situación son evacuadas en helicóptero. No podemos dejarles en altura sólo con los calcetines, es peligroso."

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
9 comentarios

9. Llop ferit - 15 Jul 2014, 21:26
Que ya hay hijos de puta hasta en la montaña, es muy evidente. Profundizando un poco en el tema del robo de material en esas cotas, puede ser constitutivo de un delito con consecuencias fatales o con graves perjuicios económicos, además del valor de lo sustraído. No puedo llegar a pensar si descubres al ladrón en las inmediaciones…Robar un caballo en el oeste, significaba la muerte del jinete robado o la horca al ladrón de caballos. ¿Robar unas botas a 3.835 metros de altitud tiene delito punible máximo…?

Informar de comentario ofensivo
8. kike54 - 26 Jun 2014, 20:02
Hace unos 4 años en el Hornli del Cervino, nos dieron las camas y a eso de las 6 de la tarde antes de la cena, yo todo precavido me puse a prepararme mi cama, coloqué mis cosas incluido un flamante saco de seda finito y limpio donde pensaba enjuagar durante toda la noche las típicas dudas de si podríamos subir o no con aquel tiempo tan asqueroso como el que habitualmente suele hacer cuando tu quieres subir. Después de cenar y lo demás, me fui a dormir y claro el saco había desaparecido. Miré en cada uno de los catres a ver si alguno de aquellos montañeros solidarios lo había cogido prestado o por error, pero ni ostias, hasta ahora. Así que si te quitan un saco de 40€ lo que me extraña es que no desaparezcan todos los días cuerdas, crampones, piolets o botas, todo ello mucho mas valioso.

Informar de comentario ofensivo
7. baphomet - 24 Jun 2014, 16:07
Recientemente estuve en Alpes con dos amigos. Me quedé una noche en el refugio de Cosmiques. Al llegar tuve que dejar los crampones, botas, bastones, etc, fuera de la estancia principal del refugio. Es decir, mucha pasta en material. La verdad es que lo estuve pensando: y si al levantarme no encuentro las botas o los crampones? La montaña es como todo en la vida, existen probabilidades de que algo que no deseas ocurra. Es una verdadera pena.

Informar de comentario ofensivo
6. Hierro - 24 Jun 2014, 14:35
Hace ahora 14 años dejé el piolet antes del Paso de Mahoma para coronar el Aneto. Al volver me encontré que me lo habían hurtado. El caso es que fueron 3 montañeros, pues eran los únicos que estaban en la cima cuando llegué y por allí no pasó nadie más. Me cagué varias veces en ellos cuando bajaba por el glaciar hacia Barrancs, donde tenía la tienda. Ellos debieron tirar por Coronas. Suerte tuvieron de que no les pillara.

Informar de comentario ofensivo
5. Begibat - 24 Jun 2014, 14:30
Y voy a decir más. ¿Está segura la redacción de Barrabés de que la noticia es cierta? Por un lado, prácticamente en ningún refugio de montaña las botas se guardan en la taquilla. Simplemente, no se roban. Por otro lado, veamos, yo robo unas botas y, ¿me las echo a la mochila? Es raro, ¿no? Vamos, además de ser chorizo hay que tener ganas de echar ese peso y ese bulto para bajar por aquella pared. Parece obvio que quien llamó al helicóptero fue el tío y no el refugio. Tampoco parece lógico. De haber sido de otra manera, estoy seguro de que el refugio habría hecho algo. Unas botas valen, pongamos, 300 euros y el helicóptero más de 6.000. Le estoy dando vueltas al asunto y a mí me suena al clásico tío que posiblemente iba solo, ha llegado hasta allí, se ha acojonado de pensar que tenía que bajar el espolón de Goûter y la Bolera y se ha montado la película.

Informar de comentario ofensivo
4. peke?ito - 24 Jun 2014, 14:22
Ya hace años nos paso a gente de mi club el robo de unas botas en invierno en el refugio Angel Orus...cuando vamos con la tienda, la cosa no cambia, cuando sales hay que esconder todo. Lamentable. Miedo me da el dia que se pille a alguno con las manos en la masa....

Informar de comentario ofensivo
3. yup - 24 Jun 2014, 13:01
Ya hace unos años también me robaron una cuerda en el refugio, crei que era un hecho sin importancia pero por lo que veo y los comentarios que me llegan es bastante habitual

Informar de comentario ofensivo
2. Begibat - 24 Jun 2014, 12:54
Pues contra los robos y los hijos de puta, más seguir haciendo como si no existieran. No conozco el nuevo Goûter pero en el antiguo no había taquillas. Los montañeros dejábamos nuestros enseres en unas cajas de plástico, tipo caja de fruta, que se apilaban por ahí. La montaña tiene muchísimos encantos y uno de ellos es el de poder prescindir de determinadas prevenciones a las que nos habituamos en el llano. No podemos consentir que cuatro hijos de puta se carguen nuestra sensación de que en un sitio como Goûter no nos van a robar. Además, estoy convencido de que esto, en el fondo, es como los exámenes en los países serios: cuanto menos se vigila, menos se copia. Y si por una malísima casualidad se pilla a uno robando unas botas, p'abajo hasta la Bolera (y que parezca un accidente).

Informar de comentario ofensivo
1. Chinchin - 24 Jun 2014, 12:53
Que triste!!!! Lo que faltaba.... ahora a dormir en los refugios con las botas puestas. ¿¿Qué gente que ama la montaña puede hacer eso???

Informar de comentario ofensivo