
Los dÃas 11, 12 y 13 de julio se celebrará en Beasain (Guipuzcoa) la 5ª edición de la Ehunmilak Ultratrail, las ya clásicas 100 millas de Euskadi.
En el palacio Igartza de la localidad guipuzcoana se presentó ayer la carrera por parte de Rikardo Idiakez (director de comunicación de Ternua), Niko Osinalde (responsable de Goitur), Koldo Agirre (alcalde de Beasain), Andoni Zubeldia (director de la carrera Ehunmilak ultratrail) y Antxon Burcio (responsable de las carreras de montaña de la Federación Vasca de montaña).
2 carreras
La prueba constará de 2 carreras: la Ehunmilak ultratrail (168km y 11.000 metros de desnivel positivo) y Goierriko 2 Haundiak trail (88km y 6500 metros de desnivel positivo). Participarán 650 inscritos entre las dos pruebas, 295 en la carrera reina, 14 de ellos mujeres, y 20 equipos de 3 corredores por equipos, y 362 en la prueba corta, con 26 mujeres. Habrá corredores procedentes de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca, Portugal, Reino Unido, Venezuela y Suiza. 1.300 voluntarios se encargarán de que todo funcione correctamente.
Los espectadores podrán beneficiarse del servicio de autobús que la organización pone a su disposición, con 5 lÃneas que unirán diferentes puntos de la prueba para poder seguirla.
El recorrido tiene un pequeño cambio: se subirá hasta el collado de Txindoki (en vez de hasta la cima) para desde allà seguir hacia adelante en el recorrido. Más adelante, después de coronar el Aizkorri se bajará por las chabolas de Arbelar para acercarnos hacia Urbia (sin llegar hasta allÃ) y subir hacia Andraitz y continuar con el recorrido de todos los años.
Por primera vez esta edición funcionará un sistema de geolocalización para poder seguir a los corredores, con tiempos que se actualizarán cada 5 minutos para cada corredor, en las zonas con cobertura. Podrán comprobarse en www.ehunmilak.com
Además de ello, se colocará una pantalla gigante en el exterior del ayuntamiento de Beasain para poder seguir la prueba con imágenes y las localizaciones de los corredores.
La prueba está organizada por el grupo de montaña Arrastaka Mendi Taldea y cuenta con el patrocinio de la marca Ternua