Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La Guardia Civil imputa a un falso guía y una empresa tras un rescate en la vía ferrata de Foradada del Toscar

18 de Agosto de 2014  |  Deja tu comentario
El guía carecía de la titulación necesaria y la empresa de autorización para realizar la actividad.

Imagen de la vía ferrata, cortesía de la Guardia Civil

Imputada la empresa y el falso guía por carecer de la autorización y la titulación necesaria

Tras el rescate, la Guardia Civil ha imputado por intrusismo profesional a la empresa y al falso guía de alta montaña de la misma empresa que carecía de la titulación necesaria.

La investigación se inició el pasado mes de junio, tras recibirse un aviso sobre las ocho de la tarde en la central 062 de la Guardia Civil informando que un escalador se encontraba enriscado en una pared de la vía ferrata de Foradada del Toscar, desplazándose al lugar el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña (GREIM), no sabiendo el guía que le acompañaba solucionar el problema, al no llevar el material suficiente, ni contar con los conocimientos necesarios, lo que motivo que uno de los participantes en la actividad no pudiera continuar la marcha al presentar calambres y agotamiento.

Por el GREIM de Boltaña se iniciaron gestiones para la averiguación de los hechos, resultando que la excursión había sido contratada por un grupo de 5 personas con una empresa de turismo activo de la localidad de Campo, para la realización de una vía ferrata por un precio de 200 €, creyendo los contratantes que el guía era titulado y con gran experiencia profesional.

Trasladada la información al Equipo de Personas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca se inició la Operación VIATA. En el marco de la investigación se pudo comprobar que el supuesto guía carecía de la titulación necesaria como “Técnico Deportivo en Alta Montaña, Barrancos y escalada” para poder ejercer como guía en ese ámbito, encontrándose habilitado únicamente con la titulación que poseía a recorrer con clientes senderos a pie o zonas de montaña donde no se precise la utilización de material o técnicas de escalada y alpinismo.

La empresa ofrecía actividades de montaña sin contar con la autorización administrativa necesaria

La empresa de turismo activo que ofertaba y contrató la actividad de la vía ferrata únicamente contaba con autorización administrativa para poder realizar actividades náuticas, pero no para el resto de actividades que ofertaba en su página web.

Una vez finalizada la investigación el Equipo de Policía Judicial procedió a imputar al guía de la actividad y a la empresa contratada un delito de intrusismo profesional al ejercer una actividad sin contar con la correspondiente titulación, igualmente a la empresa se le imputa un delito contra el derecho de los consumidores por publicidad engañosa y una falta de estafa. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Boltaña.

Desde la Guardia Civil se aconseja a cualquier persona que quiera contratar un guía para realizar una actividad en montaña que exija que éste presente la titulación acorde con la actividad que va a realizar, ya que el guía debe estar en posesión de la titulación de “Técnico Deportivo” de la especialidad a realizar, bien sea alta montaña, barranquismo, media montaña, espeleología, etc…

Tags: rescates

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.