Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Juch'uy: cincomil virgen en Perú para Álvaro Lafuente, Samuel Hurtado y Toti Vales; nueva vía de M5/6a

10 de Septiembre de 2014  |  Deja tu comentario
Recién llegado a casa, Álvaro Lafuente nos informa sobre más actividades realizadas en su estancia en Perú.

Terreno mixto en la vía al Juch'uy

Han sido 3 meses productivos los que ha pasado Álvaro Lafuente en Perú. Después de la apertura del gran barranco virgen que publicamos hace pocas semanas, ahora nos informa sobre una apertura y una cima virgen en la Cordillera Central de Perú, un lugar apenas visitado, y menos por extranjeros:

"La semana del 18 al 24 de agosto Toti Vales, el peruano Samuel Hurtado y Álvaro Lafuente la pasamos en la Cordillera Central de Perú, una zona desconocida para los alpinistas extranjeros que visitan Perú.

Nos aventuramos una semana con la intención de escalar una cima virgen, además de varias caras inescaladas. Al final en esa semana hicimos tres cincomiles. No pudimos lograr nuestros objetivos iniciales, ya que no habíamos podido encontrar información buena de la zona, (es muy poco visitada y es muy escasa la información), y lo que creíamos que serían dos días de aproximación se convirtieron en cuatro, se nos acabó la comida, y tuvimos que cambiar de planes sobre la marcha.

En el Tatajaico (5342m), repetimos la arista SO. Al no haber encontrado información, al principio creíamos que no estaba abierta. Solo sabíamos de una vía con muy pocas repeticiones y que evitaba el último muro de roca por la cara sur. La dificultad de esta vía estaba graduada como M3 Vº, pero en las condiciones que nosotros la encontramos es una vía de baja dificultad (IV+). Pero es una cumbre bonita, y lo interesante es que esta cumbre solo contaba con tres o cuatro ascensiones.

Al día siguiente Samuel Hurtado y yo abrimos "Si me tocas me vengo" (M5, 6a, 200m) a una cima "virgen". Pongo entre comillas lo de virgen porque dos horas antes había llegado nuestro compañero Toti por un corredor fácil que sube directo a la cima. Pero Samuel y yo habíamos decidido ascender por una linea de nieve, hielo y roca, por lo que nos retrasamos más. La cima no tenía nombre ni había sido ascendida, así que la llamamos Juch'uy, un nombre Quechua.

La vía comienza con un pequeño resalte de hielo, nieve y roca de cinco metros M3. El siguiente largo sale a la izquierda por nieve y llega a roca, sube hasta unos bloques, nada mas salir en la nieve monto reunión, M4. El tercer largo sale directo por nieve para coger un muro de roca, no hay mucho hielo por lo que me obliga a escalar con las manos la mayor parte, es fácil proteger pero la escalada es difícil, M5. El siguiente largo sale a la derecha por un pasito de V, sigue en nieve y gira a la izquierda para coger un bloque y montarse en él por la derecha en un paso de 6º. Desde allí no nos quedan mas que 30m para alcanzar un pequeño collado. Del collado seguimos rectos, ya no es pared, se ha abierto y la cresta queda lejos, seguimos hacia ella, arriba a la izquierda vemos otro pequeño collado hacia el que vamos, y de allí seguimos por el corredor que acaba de abrir Toti hasta la cima. Contemplar el precioso paisaje desde aquella cima que creíamos virgen fue una experiencia inolvidable, era la primera vez que ascendíamos a una cima virgen y la excitación era palpable, acabábamos de abrir una gran vía."

Tags: Alpinismo, Perú

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.