Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Luis Alberto Hernando y Núria Picas vencen en los 103km y 7.000m de desnivel positivo de la Ultra-Pirineu Salomon

22 de Septiembre de 2014  |  Comentarios (1)
Luis Alberto cruza la meta en 11:15:14, mientras que Núria Picas (4ª en la general) finaliza en 12:39:02.

Luis Alberto Hernando entra vencedor en la Ultra-Pirineu

Pocos segundos después de las siete de la mañana del sábado comenzaba en Bagà la prueba reina de la Ultra-Pirineu Salomon. 1000 atletas tomaban la salida; por delante, 100km y 7.000m de desnivel positivo. 11:15:14 segundos después Luis Alberto Hernando cruzaba vencedor por meta. La primera mujer en finalizar la prueba fue Núria Picas, 12:39:02, 4ª en la general final.

Núria Picas entra en meta. Foto: Elena Mate

El burgalés cruzó la meta en primera posición tras liderar la prueba de principio a fin, marcando un ritmo alto ya en la primera subida del día, la más exigente del trazado, que ascendía hasta los 2.500 metros del Niu del Àguila. Hernando fue en cabeza de la carrera junto con el catalán Jessed Hernández, seguidos de cerca por Francesc Solé, Toti Bes y Roberto Heras, quien se vio obligado a abandonar por problemas en el pie en el kilómetro 70. El Guardia Civil burgalés, que esa misma noche debía incorporarse al trabajo sin falta en Pamplona –“mañana volverá a ser un día muy duro”, bromeó- se mantuvo en cabeza sin sobresaltos ni ataques de los rivales y los últimos 30 kilómetros corría en solitario hasta la meta, sacando más de una hora al segundo clasificado, Francesc Solé.

Luis Alberto Hernando durante la carrera. Foto: Jordi Canyameres

La de hoy ha significado una victoria muy especial para el atleta que el lunes celebrará su 37 aniversario convertido en el flamante vencedor de la Ultra Pirineu y del Campeonato del Mundo de Ultra Trail 2014.

Y si Luis Alberto Hernando dejó claro en Bagà que esta temporada hay pocos rivales que le puedan plantar cara, la catalana Núria Picas no se quedó atrás. La atleta local firmó un póquer de victorias en la carrera de casa. Tras sus victorias en 2011, 2012 y 2013 en la entonces Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trails, Picas ha demostrado este año un autoridad total firmando una victoria que es la guinda a una temporada extraordinaria, con victorias en la Buff Epic Trail y un subcampeonato hace apenas tres semanas en la TNF Ultra Trail del Mont Blanc. Picas ha ido de menos a más, regulando esfuerzos en un terreno que conoce a la perfección y ha rozado casi el podio en la general.

Núria Picas durante la prueba

Luis Alberto Hernando afirmaba al terminar: “Estoy muy satisfecho. No quería acabar la temporada con el mal sabor de boca de la retirada en el UTMB y cómo veía que me quedaba un cartucho decidí correr esta carrera tan importante. No me había fijado en ningún rival, pero tenía cierto miedo de no responder como yo quería por ser final de temporada. Al final me he encontrado muy bien y me voy con muy buen sabor de boca. Lo que se me ha hecho más duro han sido los últimos 30 kilómetros porque no tenía ninguna referencia de los que me seguían y entonces he decidido ir a tope por si los tenía cerca. Ha sido un gran final de temporada”.

No menos feliz estaba Núria Picas: “Me ha salido una carrera perfecta. Me he ido encontrando bien y he quedado cuarta de la general así que no puedo pedir más. He salido tranquila, sin prisas, consciente de que la carrera es muy larga y que hay que regular. He ido de menos a más y he disfrutado mucho. También he tenido momentos bajos, pero los he sabido gestionar bien. Sin duda, conocer tan bien la carrera es un punto a favor, jugar en casa y arropada por la gente que quieres siempre es favorable. También estoy muy satisfecha de la temporada porque hemos hecho buen trabajo con mi entrenador, Pau Bartolo, y estos son los resultados”.

Dani Tristany y Rosa Valls estrenan el palmarés de la Marató Pirineu
Cuatro horas después de que los 1.000 participantes de la Ultra Marató tomaran la salida, la plaza Porxada de Bagà volvía a concentrar a centenares de corredores, en concreto 600, que disputaban la Marató Pirineu: en total 42 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo que tenían en el Niu de l’Àliga y sus 2.537 metros el punto culminante. El buen tiempo ha arropado en todo momento esta carrera que compartía algunos tramos con la Ultra Pirineu y que ha visto como se coronaban en su primera edición Dani Tristany Cara, de La Sportiva-Multipower Team, que ha firmado un tiempo de 4h10’49 y Rosa Valls, de Mountain Runners del Berguedà que ha cruzado la meta situada en Bellver en 5h08’12.

La Nit Pirineu se estrena con éxito de público
La Ultra Pirineu-Salomon Nature Trails alzó el telón la noche del viernes con la disputa de la carrera Nit Pirineu que concluyó con una fiesta popular en un escenario tan privilegiado como es el Niu de l’Àliga. Xavier Teixidó y Alba Xandri fueron los vencedores en categoría masculina y femenina. Más de 100 participantes tomaron la salida en la explosiva Nit Pirineu, una carrera de seis trepidantes kilómetros nocturnos, desnivel positivo de 850 metros con salida en la estación de esquí de La Molina y llegada en el Refugi Niu de l’Àliga. Paralelamente se celebró la iniciativa ‘Tots al niu’ que consistió en subir al refugio Niu de l’Àguila, en grupos de familias y/o amigos, siguiendo el mismo recorrido de la carrera y finalizando la jornada con una ‘botifarrada’.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. baphomet - 22 Sep 2014, 14:30
Ole paisano. Eres un maquinón.

Informar de comentario ofensivo