Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

1ª medición exacta del K2 con GNSS desde cima: 8.609,022m; el campo 4...150m más bajo de lo que se pensaba

17 de Octubre de 2014  |  Deja tu comentario
Es probable que el gran esfuerzo que los alpinistas tienen que hacer para alcanzar la cumbre del K2 desde el campo 4 se deba a que superan 150m más de desnivel del que se pensaba. Con lo que eso supone a esa altura.

K2 60 years

La expedición italo-pakistaní “K2, 60 años después” ha tenido una parte deportiva y otra científica, responsabilidad de las Universidades de Trieste, Karakorum International University, Kashmir University y Poonch University, y ha estado apoyada y promovida por el Gobierno de Gilgit-Baltistan.

Uno de los principales objetivos era obtener la primera medición de la montaña por sistemas GNSS de alta precisión, habitualmente empleados hoy en día en cartografía para determinar puntos y alturas. Han sido varios los modelos empleados. El alpinista pakistaní Rehmat Ullah Baig cargó con el modelo Leica Viva GS14 hasta la cima, y allí permaneció por espacio de más de 20 minutos grabando y enviando datos, siguiendo los satélites disponibles para las señales GPS y GLONASS para obtener la latitud, longitud y altura exacta de cada punto, con frecuencia de muestreo de 1Hz.

El GPS en la cima. Foto: K2 60years

Otra estación instalada ha sido la GNSS Leica1200+, instalada en el Gilkey Puchoz Memorial. Y una más en Skardu. La coordinación de las 3 permiten procesar los datos de cima con precisión de decímetro.

Hasta este momento, las mediciones del K2 se habían realizada todas por los sistemas tradicionales de triangulación, desde la primera que hizo el Coronel Montgomerie, del Survey of India, en 1859.

Sorpresa en el campo 4

La medición de cima ha reducido en menos 2 metros la altura del K2, algo totalmente anecdótico. Antes la altura oficial era de 8.610,34 (8.611m); ahora es de 8.609,022.

Sin embargo, la sorpresa ha llegado con la medición de la altura del campo 4 de la vía del Espolón de los Abruzzos. Hasta ahora, este campo desde el que se parte hacia cumbre se suponía a 7.900m; la medición exacta es de 7.747,029. Casi 150m más que explican el porqué la tirada final del K2 se hace tan larga e insufrible para la mayoría de montañeros. 150m a esa altura es un mundo. Los investigadores afirman que no hay duda sobre la medición, y que se trata de datos razonables y seguros.

Fuente: montagna.tv, K2 60 years later
Link de montagna.tv para descargar las conclusiones del estudio

Tags: k2, karakorum

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.