Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: regulación de la escalada en Navarra. El problema del cierre de Etxauri

10 de Marzo de 2015  |  Comentarios (1)
Extracto del documental de próximo estreno en el que se analiza el problema de la regulación prevista por el Gobierno Foral, que puede poner fin a más de un siglo de escalada en la emblemática escuela navarra.


Próximamente se estrenará el documental “Prohibido escalar”, de Escalada Sostenible, dirigido por Zaunka con la colaboración de Canalillo Films. En él se refleja la compleja relación de la escalada y los escaladores con una realidad social, medioambiental, cultural, política y económica.

En este extracto del mismo, se analiza la compleja problemática de Etxauri, la emblemática escuela de escalada navarra situada a tan solo 15km de Pamplona, con más de un siglo de historia, y en la que se han forjado numerosas generaciones de alpinistas del noreste, tanto navarros como vascos y riojanos, sin olvidar las continuas visitas de escaladores aragoneses y de otros lugares de la península y el sur de Francia.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra anunció a finales de 2013 una propuesta para regular la escalada en la escuela, mientras destinaba dinero de un Fondo Europeo gestionado por el mismo Gobierno para reintroducir el águila de Bonelli en las paredes del lugar. La propuesta del Gobierno Foral ha sido inflexible, y amenaza con prohibir de forma permanente e inflexible la escalada en buena parte de Etxauri.

Como respuesta, los escaladores navarros fundan DENA (Dibertsiatea eta Eskalada Nafarroan / Diversidad y Escalada en Navarra), una asociación que, unida a la Federación de Deportes de Montaña de Navarra, lucha por reestablecer el diálogo con las autoridades medioambientales.

En este video puede oírse a las partes implicadas, excepto al Gobierno de Navarra, que telefónicamente declina la invitación. Podemos oír a biólogos, vecinos representados por su alcalde, escaladores como Mikel Zabalza y Carlos Velázquez. Hay diferencias entre ellos, pero todos están de acuerdo en lo básico: frente a la imposición inamovible, el diálogo y el entendimiento entre las partes afectadas puede llevar a la aceptación de una regulación que beneficie a todas las partes y permita su coexistencia.

Regulación de la escalada en Etxauri

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. bot - 25 Mar 2015, 13:26
En este escueto articulo se puede ver la principal razon de prohibir la escalada..."fondos europeos para.....". Igual que esta pasando en otras zonas estan aprobechando la excusa de las aves para regular o prohibir la escalada y asi embolsarse los fondos. Como si no se explica que despues de decadas de escalada compartiendo pared con aves digan ahora que es por preservar la especie. Yo creo que si les hubiesemos molestado se habrian ido. Entiendo que en zonas nuevas se regule pero en zonas como etxauri? Dentro de unos años veremos noticias de donde fueron los fondos,seguramente a cuentas suizas o aticos marbellies

Informar de comentario ofensivo