Blog

Alex Txikon, Ali Sadpara y Danielle Nardi deciden descender al base tras una tarde de deliberaciones; fin al intento invernal al Nanga Parbat

Tras el intento de ayer, en el que no pudieron hollar los 8.125m de la cumbre al confundirse con la entrada del corredor cimero, de regreso al campo 4 decidieron descender hoy al campo base.

Alex Txikon y Ali Sadpara, en el campo 1 del Nanga Parbat. La expedición cuenta con el patrocinio de www.barrabes.com

Se desconocen más detalles, pero tras el frustrado intento de ayer, en el que sólo una pérdida de camino en la oscuridad les privó de la 1ª cima invernal de la historia del Nanga Parbat, Alex Txikon,. Ali Sadpara y Danielle Nardi decidieron por la tarde que durante el día de hoy descenderían al campo base, y no habría otro intento a cumbre.

El esfuerzo realizado ha sido tremendo, tras 6 días abriendo huella en nieve profunda, por encima de la rodilla, cargados con 25kg de peso, sufriendo las temperaturas por debajo de -30ºC y los fuertes vientos característicos del invierno del Karakorum, uno de los más duros del planeta, que incluso les impedían dormir obligándoles a sujetar las varillas para que no volara la tienda. Y probablemente, tras la frustración de ayer, lo hayan pagado, y han tomado la decisión visto su estado de abandonar el intento, evitando cruzar un peligroso límite.

Esperemos que los 3 estén bien, y hoy lleguen al base sanos y salvos. Barrabes ha patrocinado la expedición de Alex Txikon, y nos sentimos plenamente orgullosos de lo realizado tanto por el vasco como por sus compañeros, los alpinistas pakistaníes Ali Sadpara y Muhhamad Kan, y el italiano Danielle Nardi.

Los 3 alpinistas, ayer, nada más amanecer, descendiendo ya al campo 4. Se supone que llegaron al roquedo situado encima a su derecha, internándose en él hasta que no pudieron continuar. Por la izquierda habrían encontrado el camino al corredor final. Pero el fuerte viento, que limpia la montaña de nieve, sacó la roca comiéndose el comienzo del corredor.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.