Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

CIMA 2015: el montañismo mundial se reúne en Zaragoza del 26 al 28 de marzo

25 de Marzo de 2015  |  Deja tu comentario
Más de 300 asistentes, 70 ponentes internacionales, alpinistas, científicos, plana mayor de la UIAA y Federaciones internacionales, talleres, mesas redondas, actividades paralelas...el montañismo internacional se cita en Zaragoza a partir de mañana para afrontar los retos del montañismo del siglo XXI.

El Congreso internacional de Montañismo CIMA2015 comenzará el próximo jueves en Zaragoza, y reunirá a los mayores expertos mundiales durante 3 días. Más de 70 ponentes procedentes de Japón, USA, Canadá, UK, Holanda, Malasia, Italia, Francia, España, entre otros países, así como numerosas actividades paralelas.

Una de las sorpresas de última hora es que el alpinista Alex Txikon está haciendo todo lo posible por regresar a tiempo de Islamabad, y casi se puede confirmar su presencia abriendo el congreso, recién aterrizado, para enseñar las primeras imágenes y contar lo acontecido en el Nanga Parbat invernal; algo difícil de imaginar en la distancia para los que no lo han vivido, pero que Alex, con su apasionada forma de ver la vida y la montaña, sabrá sin duda transmitir a todas y todos los presentes.

Barrabes colabora con el Congreso, y una de las mesas de trabajo, “Nuevos materiales, nuevos productos para el montañismo”, está moderada por nuestro compañero Jorge Chueca, responsable de contenidos de www.barrabes.com, y contará con la presencia del alpinista Alberto Iñurrategi, Juan Carlos González, Europe Sales Manager Polartec, Eduardo Uribesalgo, director de producto y fundador de Ternua, Xavier Samsó, Director Técnico Petzl España, y Julio Masip, Responsable de marketing de La Sportiva España.

Carlos Barrabés será uno de los 5 ponentes extraordinarios, con una disertación sobre el Montañismo como motor económico, junto a Alex Txikon, Ian Corless. Presidente de la Asociación de Carreras por Montaña del Reino Unido y miembro de la Comisión de Comunicación e Imagen de la ISF. “Rápido y ligero. La evolución de las carreras por montaña”, Ang Tshering Sherpa. Presidente de la NMP (Federación Nepalí de Montañismo) y empresario de “Asian Trekking”, Hitoshi Onodera. Responsable de Medio Ambiente de la JMP (Federación Japonesa de Montañismo). “Everest y Monte Fuji, dos cumbres emblemáticas”.

El comité científico ha aprobado 54 comunicaciones y doce pósters en los que se abordarán cuestiones relacionadas con los cinco ejes temáticos citados.

En cuanto a la participación internacional, se contará con la presencia de dirigentes como Ang Tshering Sherpa, (Nepal), Presidente de la Federación Nepalesa de Montañismo, Helene Denis (Francia). Secretaria General de la UIAA, Marino Giacometti (Italia) Presidente de la Federación Internacional de Carreras por Montaña, ISF, Urs Stöcker (Suiza). Presidente de la comisión de escalada en hielo de la UIAA (Suiza), Armando Mariotta (Italia). Presidente de la Federación Internacional de Esquí de Montaña, ISMF, Marco María Scolaris (Italia). Presidente de la Federación Internacional de Escalada, IFSC, Georges Elziere (Francia). Presidente de la Federación Francesa de Clubs Alpinos y Montaña FFCAM, Hitoshi Onodera (Japón). Responsable Medioambiente JMP (Federación Japonesa de Montañismo), Pedro Cuiça (Portugal). Director Técnico de la Federación de Campismo y Montañismo de Portugal/Escuela Nacional de Montañismo, Steve Long (Reino Unido). Presidente Comisión Training Standars de la UIAA, entre otros.

Este congreso acogerá reuniones de las juntas directivas de las asociaciones y federaciones de montaña. La UIAA ha escogido Zaragoza para reunir a su junta directiva, mientras que los presidentes de las federaciones del montaña de España debatirán sobre la situación actual del montañismo en nuestro país.

Además de las mesas de trabajo, también habrá talleres (Primeros auxilios en montaña y preparación del botiquín, por la doctora María Antonia Nerín; Talleres de GPS para montaña; Talleres de Seguridad en Barrancos, Taller Correr Descalzo por Montaña) y actividades paralelas, incluidas excursiones, Copa de España de Escalada, un rocódromo en el aparcamiento del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (lugar de celebración del Congreso), exposiciones, etc.

El Congreso podrá seguirse a través de internet en la web www.cima-online.es donde se publicarán resúmenes de cada jornada, notas de prensa, vídeos, cortes de audio y fotografías.

Debido a lo denso de las jornadas, imposibles de resumir en una noticia, os recomendamos que consultéis el programa y la web del congreso: www.cima2015.es

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.