Blog

Alex Txikon, recién aterrizado de Pakistán, en CIMA2015, con su intento invernal al Nanga Parbat

Barrabes
Alex Txikon y Ang Tshering Sherpa, en CIMA2015

El Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015 se está celebrando con intensidad en Zaragoza. La plana mayor de la UIAA, ponentes llegados de todo el mundo, presidentes de las Federaciones Internacionales de Alpinismo, Escalada, Esquí de Montaña y Trail Running, comunicaciones, ponencias, mesas de trabajo...

Alex Txikon, recién llegado de Pakistán, y de la mano de Barrabes, tuvo el honor de abrir el Congreso. Con su fuerza habitual comunicó y conectó con los presentes que llenaban el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza, en el Paraninfo situado en la principal plaza de la ciudad, que sintieron en sus carne las condiciones que suponen un ochomil en invierno, así como todo lo vivido por los alpinistas en cuanto intentaban la 1ª cima invernal de la historia del Nanga Parbat.

Barrabes

Barrabes

El futuro del alpinismo, la sostenibilidad, los problemas ecológico de la montaña, están siendo especialmente tratados en este congreso. No son fáciles de olvidar las palabras de Ang Tshering Sherpa y del japónes Hitoshi Onodera, responsable de Medioambiente de la JNP (federación Japonesa de Montañismo): “Los residuos en las montañas de Asia no son sólo un peligro para montañeros y un problema medioambiental; también son una agresión a nuestros Dioses”.

Nuestro compañero Jorge Chueca moderó ayer una interesante mesa sobre los nuevos materiales y productos para el montañismo, que llenó la sala Joaquín Costa del Paraninfo, y en la que participaron Juan Carlos González (Director Internacional de Ventas de Polartec), Xavier Samó (Director Técnico de Petzl España), Julio Masip (Director de Marketing de La Sportiva España), Eduardo Uribesalgo (Director de Producto e Innovación, y fundador de Ternua) y el alpinista Alberto Iñurrategi.

Hoy por la mañana, Carlos Barrabes ha pronunciado una conferencia en el Aula Magna, recalcando el valor de crear talento en la montaña para generar desarrollo económico y sostenible. Ante un repleto auditorio del Aula Magna, Carlos ha abogado por llevar el talento a las zonas más recónditas y deprimidas del planeta, las montañas, que de momento sólo han visto en el turismo un modelo de desarrollo. Sin embargo el turismo “es una industria de primer nivel abrasiva, que concentra riqueza pero no la extiende. El turismo no implica complejidad ni crecimiento hacia otras industrias, es una industria excesivamente simple. Necesitamos otros jugadores. Nuestras zonas son frías, así que por qué no se pueden construir las bases de datos, donde se almacenan las nubes, y que tienen que estar a las afueras de Madrid con refrigeradores, con el coste que supone”.

“La desigualdad es tremenda en las montañas, el mundo que viene es de ciudades. El 51% de la población mundial vive en la ciudad, las ciudades se llaman smart city, ciudades inteligentes, y los pueblos, olvido. Los pueblos donde se genera turismo están dando mucha desigualdad como está ocurriendo en Nepal, y es algo que nos va a acompañar durante todo el siglo”, afirrma.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.