Blog

Carlos Soria parte el domingo hacia la cumbre del Annapurna; prevé alcanzarla el jueves 16

Han sido unas semanas de intensas nevadas en el Himalaya, con acumulaciones inusuales en algunos ochomiles que han impedido la actividad. Pero por fin se ve una ventana de buen tiempo.

Expedición BBVA
El Annapurna, objetivo de Carlos Soria a partir del domingo. Foto: Expedición BBVA

El ejercicio de la santa paciencia que se ha visto obligada a practicar la expedición BBVA al Annapurna, capitaneada por Carlos Soria, ha dado sus frutos, y por fin parece que tras semanas de intensas nevadas, se ve una luz en el parte meteorológico. El año está siendo especialmente frustrante; apenas hace un par de días, Simone Moro y Tamara Lunger abandonaban el Manaslu tras encontrarse con entre 2 y 3 metros de nieve nueva en el campo 2, que imposibilitaba cualquier intento.

“Hay una buena oportunidad para ir a la cumbre en esta ocasión y estamos preparados para poder aprovecharla”, afirma Carlos Soria. Junto a sus compañeros partirá el domingo desde los 4200m del campo base hacia los 8091m de la cima del Annapurna, tras la reunión celebrada ayer en la que se evaluó el parte meteorológico y se diseñó entre todas las expediciones la estrategia de equipamiento a partir del campo 3. Las rachas de viento han limpiado la ruta, y el parte ofrece una buena posibilidad de cima el jueves, con sol, viento flojo y nubes altas, aunque hasta ese día tendrán que luchar con peores condiciones. Pero lo importante es estar arriba en el momento preciso.

Expedición BBVA
Reunión en el campo base del Annapurna

Aún está por ver cómo están las tiendas del campo 3 tras tantas nevadas. Al menos ya tienen operativas las del campo 1 que se llevó por delante un alud hace pocos días.

“Las sensaciones son muy buenas y a pesar que los días previos a la cumbre no van a ser radiantes, el parte meteorológico confirma que el día 16 es bueno para cumbre, con sol, viento flojo y algunas nubes altas. Ésta es nuestra oportunidad”, afirma Carlos Soria.

Expedición BBVA
Carlos Soria y sus compañeros en el Annapurna. Foto: Expedición BBVA

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.