Blog

Mediktor, la primera App del mundo capaz de diagnosticar patologías de montaña a tiempo real

Con la colaboración de la doctora María Antonia Nerín y enfermeros del CUEMUM, también permite consulta médica en tiempo real con un especialista en mal de altura y patologías de montaña.

La empresa Teckel Medical, dedicada al desarrollo de software médico utilizando inteligencia artificial crea MEDIKTOR, la primera App del mundo capaz de ofrecer un listado de pre-diagnósticos a partir de síntomas explicados utilizando lenguaje natural. Además, es el único evaluador de síntomas que incluye enfermedades asociadas a la altitud, que además permite realizar una consulta médica en tiempo real con un especialista en patología de montaña.

El Dr. Oscar García-Esquirol Soriano es el médico responsable de coordinar el equipo que alimenta y actualiza la base de datos de Mediktor (Especialista en Medicina Intensiva, con actividad profesional en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí. ompagina su actividad profesional como médico en la unidad medicalizada del Sistema d'Emergències Mèdiques de Catalunya (SEM). Cuenta con la experiencia de la doctora María Antonia Nerín y los médicos y enfermeros CUEMUM (Cursos de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña que el Dr. José Ramón Morandeira, cirujano y mon­tañero, puso en marcha allá por los años 90, y que durante años permitió la formación de los médicos y enfermeros en los temas de salud y socorro montaña) de la Asociación José Ramón Morandeira.

Mediktor es una herramienta diagnóstica única en el mundo para el diagnóstico de la patología de la altitud, además de otras enfermedades comunes que se presentan en la montaña, con el objetivo de ser una App fácil de usar (que no precise conocimientos médicos), disponible en varios idiomas: español e inglés en un primer tiempo.

Para ello, se parten de las recomendaciones de la UIAA y la ISMM, las publicaciones científicas sobre el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, así como de la experiencia personal sobre el terreno de especialistas de medicina de montaña de la Asociación José Ramón Morandeira.

Cómo funciona

Mediktor utiliza algoritmos de inteligencia artificial para conducir el interrogatorio que se realiza al usuario partiendo de sus síntomas, a semejanza de como lo haría un médico especialista.

Mediktor es un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial que explotan una extensa base de datos creada por profesionales de la medicina y actualizadas periódicamente. Periodicamente se revisa y amplia en base a las principales fuentes de conocimento médico (Medicina Basada en la Evidencia - MBE). Las principales fuentes de información utilizadas para mantener la base de datos de Mediktor son: Uptodate, PudMed, Harrison's Principles of Internal Medicine, Farreras-Rozman Medicina Interna y Manuales de medicina de urgencias ( Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, Manual de Urgencias M.Rivas, entre otros).

De esta manera, se conduce un interrogatorio a semejanza de como lo haría un médico especialista.

En el caso de las patologías de montaña, en la primera pantalla, en factores de riesgo hay que indicar “Estoy a más de 2.500m de altura”.

En ese momento se conecta el algoritmo adecuado, y las preguntas se van sucediendo, hasta que se ofrecen los diagnósticos probables, que pueden ser enviados al campo base, al médico, etc, además de que el montañero puede tomar sus decisiones según los mismos.

En caso de duda, o de gravedad, el sistema permite conectar inmediatamante con un chat a tiempo real con un médico especialista en patologías de altura, en este caso la doctora María Antonia Nerín, pudiendo enviarse audio, texto e imagen, aclarar dudas, recibir un diagnóstico más completo, etc, indicaciones de curación (en el caso de congelaciones, por ejemplo), etc. El chat es una plataforma tipo WhatsApp. “En un principio, en la aplicación el chat tiene una repuesta de hasta 24 horas por parte del especialista, pero no es así en el caso de una patología de montaña, en la que la respuesta tiene que ser inmediata, sea la hora que sea. Mi respuesta será a tiempo real.”

La parte principal de la aplicación es gratuita, si bien el servicio de chat en directo con el médico tendrá un coste que rondará los 12 euros, coste muy económic si se compara con los gastos que suponen una expedición o trekking en alta montaña. La Asociación José Ramón Morandeira destinará los beneficios que obtenga de los chats a financiar proyectos de salud y seguridad en montaña.

Pasos:

1- Se realiza una recogida de los datos de filiación y el motivo de consulta rellenando un campo de texto libre.

2- MEDIKTOR interpreta los síntomas y empieza el interrogatorio que se responde de 5 maneras posibles: SI, Quizá SI, NO, Quizá NO, o no lo sé.

3- Cuando el sistema tiene suficiente información, emite un listado de patologías ordenadas por frecuencia y establece el nivel de urgencia para cada una de ellas. También genera un informe del interrogatorio que puede ser enviado por mail a un médico.

Ejemplo:

Mujer de 48 años, sin antecedentes de interés, que tiene dificultad para respirar, tos seca y que nota que se cansa más al hacer ejercicio (simplemente andar) en Ghyaru a 3.730 m de altitud, después de tres días de marcha a pie en el trekking de los Annapurnas.

De acuerdo con los síntomas referidos, los datos aportados y el contexto en el que se presenta la clínica, el diagnóstico más probable es el de Edema Pulmonar de la Altitud (EPA); aunque hay otros diagnósticos posibles. En montaña, mientras no se demuestre lo contrario, los síntomas respiratorios se corresponden con EPA. Si el descenso, el oxígeno y/o la cámara hiperbárica, junto con la medicación adecuada, no mejoran el cuadro, debe pensarse en embolia pulmonar, neumonía, neumotórax u otras entidades, para lo que hará falta consultar en un centro médico y hacer las pruebas complementarias oportunas: radiografía, gasometría, etc. En este caso, muy probablemente la paciente mejorara con el descenso a Chame (2.710 m) y Nifedipino vía oral. Si se recupera completamente, puede re-intentar el ascenso, pero de forma más progresiva y descansando un día más a la misma altitud cada mil metros de ascensión.

Si la paciente anterior, a pesar de tener la orientación sobre los posibles diagnósticos no sabe bien qué hacer, podrá conectar por el chat seguro para consultar con un especialista en medicina de montaña y consensuar las medidas que se deben adoptar, aclarar dudas o hacer un seguimiento de la evolución de los síntomas de la paciente.

Descargar APP: www.mediktor.com

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.