Blog

Video: Adherencia y equilibrio: Johnny Dawes, escalando sin manos en la roca británica

El británico Johnny Dawes, pieza clave de la escalada británica en los 80 y 90, que continúa en plena actividad, descubre el placer del equilibrio con sus escaladas sin manos.



El genial e iconoclasta Johnny Dawes fue una pieza clave en la escalada británica de los 80, con sus arriesgadas escaladas, para las que hubo que ampliar la graduación; a él pertenecen los primeros E8 y E9 de la siempre comprometida y ética escalada de las Islas, en la que, a ese nivel, difícilmente puede permitirse uno una caída.

Desde entonces su actividad no ha cesado, y como puede verse, continúa explorando la relación de su cuerpo con la roca. Ahora, a los 50 años, confiesa haber recuperado el placer de la escalada con una inusual técnica: la escalada sin manos, en la que el equilibrio y la coordinación convierten la acción en una suerte de ballet en el que la fuerza pasa a un segundo plano; un camino opuesto al de las vías de dificultad en extraplomos. “En esencia, escalar sin manos es una actividad inútil, de la misma manera que lo es la escalada en roca y la mayoría de cosas que hacemos. Pero a mi me aporta mucho”, afirma Dawes.

“No puedes usar tus manos. Usas tus brazos para equilibrarte, pero las manos no pueden apoyarse ni agarrar la roca. Verdaderamente merece la pena que todos traten de “subir andando” las vías, todos aprenderían mucho de cómo moverse escalando, a confiar en su cuerpo, y lo que éste es capaz de hacer.”

Como puede verse en la última vía escalada en el video, escalar sin manos puede ser frustrante. Pero, descubriendo poco a poco, en cada intento, algún secreto equilibrio escondido en el cuerpo, finalmente la ruta puede ser resuelta.

Video: Wayne Sharrocks

Wayne Sharrocks
Johnny Dawes, escalando sin manos en Stanage Edge

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.