Blog

La austriaca Barbara Zangerl repite Bellavista, 8b+, Cima Oeste di Lavaredo, la legendaria vía de Alex Huber

La gran ruta alpina ha vivido la segunda escalada femenina de su historia, tras la ascensión de Sasha DiGiulian con Edu Marín en 2013.

Klaus Dell
El impresionante techo de Bellavista. Foto: Klaus Dell'Orto

La escaladora austriaca Barbara Zangerl escaló en libre hace 3 días Bellavista, la gran vía alpina de la Cima Oeste di Lavaredo.

Bellavista fue abierta por Alex Huber en el invierno de 1999, resultando una vía de A4, 7b. En 2001 aprovechó el verano para liberar la ruta, cotando 8c, el primero en pared alpina. Tampoco es que le hayan seguido muchos más...

Ahora Zangerl ha conseguido la 2 escalada femenina de la historia, tras la de Sasha DiGiulian con Edu Marín en 2013, escalando en el día los 10 largos de 7b, 6c, 6a+, 7a+, 7b, 8b+, 8a, 7a, 6c, 6b. Ha trabajado en la ruta durante 15 días entre el pasado verano y el comienzo de éste. El pasado domingo a la 1:00am, según informa Planetmountain, Christian Winklmair y ella partían hacia la pared, con Barbara abriendo los largos hasta llegar al techo, en donde se encontraron con una cuerda fija que alguien había dejado. Winklmair subió, la retiró, y así Zangerl pudo continuar abriendo hasta el final de la vía, sin ninguna caída, adonde llegaron a las 7 de la tarde.

A partir de ahí la vía sale de la pared por la Cassin. Aunque era terreno desconocido para ambos, continuaron a turnos, y escalando a oscuras los 9 últimos largos, llegaban a cima a las 2 de la mañana. Tras un descenso algo aventurado, llegaban a las 5 de la mañana a su coche. Y conducían 4 horas de vuelta a casa, llegando a tiempo para el trabajo...

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.