Blog

Abierto el desprendimiento de hace un mes en la Regular Noroeste del Half Dome, Yosemite

Menos de un mes después de que la legendaria vía clásica al Half Dome sufriera un desprendimiento que hacía desaparecer parte de sus largos 11 y 12, los llamados Bivy Brothers han enlazado la parte baja y alta del desprendimiento para que pueda escalarse la ruta.

Pep Soldevila
Reabierta la regular al Half Dome

El pasado 6 de julio se descubrió un gran desprendimiento de 60m de longitud que había afectado a la Regular al Half Dome, abierta en 1957 por Robbins-Sherrick-Galwas, concretamente a sus largos 11 y 12. Una laja de gran tamaño que afectó a ambas tiradas se desprendió, dejando un territorio característico por su diferente color. Al parecer fue provocado por la fuerte lluvia caída esa noche.

Ahora, un colectivo de escaladores que se hacen llamar los Bivy Brothers han colocado unos bolts que permiten, con un péndulo final, enlazar ambas partes de la vía, de manera que pueda volver a escalarse. Una nueva reunión para el largo 11 da comienzo a una escalera de bolts que enlaza, tras un péndulo, con la parte final del largo 12. Parece ser que existe una posible variante en libre a la derecha de esta línea de bolts.

El gran desprendimiento de rocas se produjo por la noche, tras unas fuertes lluvias. Afortunadamente, no se produjeron desgracias humanas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.