Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

1ª ascensión de la cima oeste del Link Sar, 6.938m, Pakistán, para Jon Griffith y Andy Houseman

04 de Agosto de 2015  |  Deja tu comentario
Era el cuarto intento para Jon y el segundo para Andy. Finalmente consiguen la montaña, en un intento alpino de 7 días ascenso-descenso.

Jon Griffith, The North Face
Andy Houseman en la arista final, hacia cima

Fuente: British Mountaineering Council, Ukclimbing
Fotos: Jon Griffith, The North Face


Según informa el British Mountaineering Council, los alpinistas británicos Jon Griffith y Andy Houseman han conseguido la primera escalada a la cima oeste del Link Sar, pico de 6.938m situado en el valle de Charakusa, Karakorum, tras una escalada en alpino de 7 días campo base-campo base. Era el cuarto intento a la montaña para Jon Griffith y el segundo para Andy Houseman.

La montaña está situada entre el K6 y el K7, y quizás por eso -o porque es muy difícil verla totalmente- ha pasado algo desapercibida entre los alpinistas. De hecho, su nombre, Link Sar, significa literalmente montaña de enlace, entre ambas, de mayor magnitud.

Ambos dejaron el campo base el día 12 de julio, y la montaña empezó a resistirse; el primer día no consiguieron finalizar la aproximación a la base de la pared, como tenían previsto. “Muy malas condiciones, abriendo huella hasta la rodilla. Acabamos empapados. Empezar una escalada a un sietemil virgen con todo mojado no es muy apetecible”.

El día 13 consiguieron superar el glaciar. A 5.600m comenzó la escalada, y a 6.100m montaron el segundo vivac. Aunque el tiempo mejoró, la gran cantidad de nieve recién caída les obligó a permanecer en el vivac durante el día 14, en espera de que purgara y asentara. Andy describe esta decisión como “una de las elecciones más sabias que pudimos hacer”.

El día 15, tras 17 horas de escalada superaron la pared noroeste, vivaqueando a 6.800m. Han calificado el muro como “no muy técnico, unos cuantos largos de mixto hasta M4, pero toda la pared es muy vertical con mucho hielo negro. Además de la altura, el calor y los mochilones. Nos destrozó.”

Jon Griffith, The North Face
Andy Houseman y Jon Griffith, cerca de la cima oeste del LInk Sar

Esa tarde surgió un nuevo contratiempo: Jon tuvo fiebre. Así que el 16 permanecieron quietos esperando su recuperación, evidentemente compleja a esa altura y con el desgaste sufrido. Pero el 17 se vio con fuerzas, y continuaron por la arista hasta la cima oeste del Link Sar, a 6.938m.

Jon Griffith, The North Face
La ruta de Jon Griffith y Andy Houseman

La idea original era continuar hasta la cima principal del Link Sar, a más de 7.000m de altura, y a un kilómetro de complicada arista. Pero se habían quedado sin comida, y se terminaba la ventana de buen tiempo. "Creo que si no me hubiera puesto enfermo, hubiéramos llegado a la cima principal. Perro así es el juego ahí arriba. Tuvimos una ventana y la aprovechamos lo mejor que pudimos”, afirma Jon.

Ya sin fiebre, vivaquearon cerca de cima en espera de que el frío dejara mejores condiciones, y a las 3 de la mañana del 18 de julio descendieron el largo corredor en la parte sur de la montaña. A las 5pm llegaban al campo base, 7 días después de haber partido.

La expedición ha contado con el patrocinio de The North Face

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.