Blog

Dura lucha para Pedro Cifuentes en la Torre Sin Nombre, 6.293m, en su intento de 1ª en solitario

El conquense lleva desde el 23 de julio en la pared. Está bloqueado por el mal tiempo, y ha sufrido una caída. Mañana y pasado puede intentar escalar en alpino los 400m que le quedan de vía, que con 1.500m. de desnivel con numerosos virajes, es la más larga de la montaña y una de las más largas del mundo.

Pedro Cifuentes
Pedro Cifuentes, con la Torre Sin Nombre a su espalda

Como informamos el pasado mes, el conquense Pedro Cifuentes volvía de nuevo este año a la Torre Sin Nombre, Karakorum, Pakistán, para intentar convertirse el primero en escalarla en solitario, a través de la Spanish Route, 1.500m, ED, 5.10, A3, que con 1.500m de desnivel con numerosos virajes que buscan las debilidades de la roca es la más larga de la pared y una de las más largas del mundo.

El año pasado no pudo superar una zona. Pero luego, en el video, vio unas fisuras que quizás permitieran la progresión. Y así fue: el 23 de julio comenzó a escalar, y en los 3 primeros días ya superó la sección que le bloqueo en 2014.

Todo iba genial, pero el 26 el tiempo cambió. Y desde entonces no ha cesado la inestabilidad, con desprendimientos, nieve...Como las previsiones indicaban que el día 4 de agosto el tiempo cambiaba, Pedro fue avanzando poco a poco según el tiempo se lo permitía, fijando algo de cuerda, avanzando en algunas secciones.

El sábado pasado, en esas maniobras in extremis, tuvo la mala suerte de caerse 10 metros, aunque al parecer (y según informa a través del teléfono satélite) sólo se lastimó 2 dedos sin rotura. Así que con un vendaje y tras un día de descanso los tiene bien (“o al menos eso dice”, nos comenta Bea Bustamante, su equipo en España).

Pero las peores noticias llegaron el día 3, cuando la previsión de mal tiempo empeoró y se alargó. Tras conseguir un nuevo parte meteorológico de Vitor Baia, se confirmaba la llegada de más nieve y frío hasta el 6.

“Ayer día 4 conseguí hablar con él”, nos comenta Beatriz. “Por algún motivo no había recibido partes pasados, le queda poca batería y el teléfono está fallando bastante. Por fin tiene el parte y la cosa clara, tampoco tiene muchas opciones. Con suerte la tarde noche del día 5 deja de nevar. Tendría una previsión aceptable para el día 6 y el 7. El 8 vuelve a nevar y el 9 despejado pero aumentan los vientos. De todos modos no le queda casi comida, han sido demasiados días de mal tiempo dificultando el avance.

Así que el plan es claro: la madrugada del 6 comienza el ataque a cumbre en estilo alpino, ligero. Solo dispone de dos días conquistar la Torre Sin Nombre en solitario y bajar. Está animado y motivado aunque la situación es la que es.

Confiamos en que se le de todo bien y que el tiempo le deje, Si la previsión no falla esperemos que el día 7 pueda comenzar a bajar, eso sería ideal ya que el 8 vuelve nieve".


Está casi sin batería en el satelital, así que es probable que hasta que alcance el base no se vuelvan a tener noticias de él. Aunque no se sabe con certeza en qué punto está, se calcula que le quedan unos 400m, “igual algo menos, pero como las comunicaciones han ido tan mal, llevo varias llamadas que no he sabido de su avance, porque nos hemos centrado en el tiempo”.

Toda la suerte para Pedro.

Rubén Pérez, Ino
La Torre Sin Nombre. Foto: Rubén Pérez, Ino

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.