
Ha sido un fin de semana de incertidumbre, pero finalmente se sabe que el conquense integrante del equipo RAB, Pedro Cifuentes se encuentra en el campo base de la Torre Sin Nombre, en el Karakorum, agotado pero a salvo.
Pedro se encontraba desde el 23 de julio en la pared, con la intención de conseguir la 1ª escalada en solitario de la Torre Sin Nombre, en el Karakorum. Su idea era seguir, dentro de lo posible, la Spanish Route, ED, 5.10, A3, que con 1.500m de desnivel con numerosos virajes que buscan las debilidades de la roca es la más larga de la pared y una de las más largas del mundo.
Las cosas no han sido fáciles. El dÃa 26 de julio comenzó a nevar, y la inestabilidad no cesó hasta el pasado dÃa 6. Por ese entonces Pedro habÃa escalado avanzando muy poco a poco, según el tiempo se lo permitÃa, fijando algo de cuerda, avanzando. Hace 10 dÃas sufrió una caÃda de 10m que le ocasionó daños en una mano.
Ya muy escaso de comida, decidió aprovechar la ventana de buen tiempo que comenzaba el 6 para realizar un ataque alpino y salir por cima, descendiendo a velocidad para evitar la llegada de nuevas borrascas. Además, apenas tenÃa baterÃa en el satelital.
La última noticia, del pasado sábado, le situaba muy agotado, y sin comida, en un vivac de fortuna a tan solo 2 largos de cumbre. Pero eran dos largos que no se sabÃa si el de Cuenca conseguirÃa superar, debido a la gran anchura de la fisura que los surcaba.
Comenzaba la incertidumbre, debido a lo complejo de la situación y al cansancio de Pedro, que se sumaba a la falta de comida.
Finalmente, Beatriz Bustamante, su equipo en casa, consiguió hablar anoche con el enlace en Islamabad, quien le confirmaba que se encontraba agotado en el campo base.
Ni siquiera ha podido contar detalles, y no se sabe si Pedro Cifuentes consiguió la cima y finalizar la vÃa o no. Algo que quedó en un segundo plano ante la preocupación por el estado del de Cuenca.
En cuanto haya noticias informaremos detalladamente.