Blog

UTMB 2015: Victoria para Xavier Thevenard y Nathalie Mauclar y 2º puesto para los españoles Luis Alberto Hernando y Uxue Fraile

Este fin de semana se ha celebrado una excepcional decimotercera edición de la Ultra Trail del Mont Blanc, en la que vencieron los corredores franceses Xavier Thevenard y Nathalie Mauclar y un meritorio 2º puesto para los españoles Luis Alberto Hernando y Uxue Fraile.

© Ultra-Trail du Mont-Blanc® - Michel Cottin - Columbia Sportswear / Mountain Hardwear
© Ultra-Trail du Mont-Blanc® - Michel Cottin - Columbia Sportswear / Mountain Hardwear

Ayer por la tarde, temprano, Xavier Thévenard ganó su segundo UTMB® en 21:09:13, por delante del español Luis Alberto Hernando (21:57:17) y el americano de Dave Laney (21:59:42). A lo largo del recorrido de la carrera de 170 kilometros, Xavier Thévenard batió cómodamente a sus oponentes: "Cuando pienso en la carrera que acabo de hacer, mis sensaciones han sido muy parecidas a las de 2013, similares circunstancias y condiciones meteorológicas... La diferencia es que este año no he dedicado demasiado tiempo a pensar en mis oponentes, simplemente me he concentrado en mis tiempos. Me había fijado tiempos parciales específicos durante todo el recorrido, y me he centrado en ir alcanzándolos a lo largo de toda la carrera." Xavier ejecutó su plan a la perfección. Varios de sus principales rivales, como Castañer, Chorier, Canaday y Heras, abandonaron dejando al francés correr hacia su segunda victoria en Chamonix.

La carrera femenina finalizó con una nueva victoria francesa. Nathalie Mauclair, campeona del mundo de trail running en dos ocasiones y dos veces ganadora del Grand Raid de Reunión, disfrutó de su primera victoria en el evento principal de Chamonix, tras quedarse con el tercer puesto el año anterior. Motivada por la temprana deserción de la española Nuria Picas, Nathalie pasó parte importante de la carrera con Caroline Chaverot pisándole los talones, hasta que ésta se vio obligada a abandonar en Vallorcine debido a fuertes calambres. Tras la victoria de Karine Herry en 2006, Nathalie Mauclair es la segunda francesa en ganar la Ultra-Trail du Mont-Blanc ®, a los 45 años de edad, en 25:15:33. "Simplemente maravilloso", dijo cuando cruzó la línea de meta. "¡Este es el segundo gran día del año para mí, el primero fue en los mundiales de Annecy, y el segundo ayer! Teniendo en cuenta el perfil de la carrera, no pensé que fuera capaz de ganar. El ambiente fue fantástico durante todo el carrera. Me sentía como en el Tour de Francia. Fue una experiencia mágica y me dejé llevar por los ánimos de ambos espectadores y voluntarios". Poco más de una hora más tarde, la española Uxue Fraile Azpeitia terminó en segundo lugar, y la suiza Denise Zimmermann en tercero, 2 horas y 18 minutos por detrás Mauclair.

Oceanía y América del Norte: dos continentes en el punto de mira

Si Europa dominó el UTMB®, América del Norte y Oceanía brilló durante el CCC®. Las barras y estrellas volaron alto sobre el podio masculino, con Zach Miller y Time Tollefson en primer y segundo puesto respectivamente. "No hubo un solo momento de la carrera en el que me acomodase”, dijo Miller después de una increíble carrera. "Nico Martin me puso contra las cuerdas; sé que en Europa la mayoría de los corredores se sienten muy cómodos en las bajadas y temí que me adelantase. Pero mis piernas se sentían mucho mejor después del último control lo que me permitió aferrarme a ese primer puesto." Nicolas Martín se quedó a 1'30 ".

En la categoría femenina, la primera finalista Ruth Croft se colocó además séptima de la general, terminando por delante de la favorita de la carrera, la americana y ex olímpica Magdalena Boulet.

OCC®: la juventud se hace cargo

El jueves tuvo lugar la segunda edición de la Orsières-Champex-Chamonix. El catalán Marc Pinsach Rubirola triunfó finalmente tras una larga etapa jugando “al gato y al ratón” con el campeón del mundo de Trail, Sylvain Corte. El español ganó en un tiempo de 5:21:38, con sólo un 1'45 "de ventaja sobre Sylvain Corte. La carrera femenina estuvo aun más peleada, con tan solo 50 segundos de diferencia entre las 3 corredoras: Célia Quirón ganó en 6:41:53, delante de Cécile Lefebvre (6:42:19) y Caroline Benoît ( 6:42:43).

TDS®: el duelo francés / español

El podio francés / español resultó como estaba previsto, con una emocionante victoria por el catalán Pau Bartolo, quien lideró la carrera de principio a fin. Después de ganar el CCC® en 2014, solamente le faltaría la victoria en la UTMB® para convertirse en la segunda persona en ganar las 3 carreras, tras la triple hazaña de Xavier Thévenard.

Diecisiete minutos más tarde, el francés Cyril Cointre terminó en segundo lugar, por delante de su compañero de equipo Antoine Guillon, que cruzó la meta mano a mano con Lionel Trivel. En categoría femenina la primera fue Andréa Huser, que consiguió el primer puesto tras una carrera perfecta.

PTL®: una pareja termina en la parte superior

En un final magistral el viernes por la tarde alrededor de las 16:00 horas, la pareja belga Stephan Bero e Isabelle Ost, los "Shooting Stars", celebraban su victoria y esfuerzo de 118 horas con un vaso de "Celeste", la famosa cerveza belga. La gran multitud recibió con un grandioso aplauso a la pareja tras 4 días y 4 noches de aventura (300 km y 26.000 m de ganancia vertical).

En definitiva, una decimotercera edición que muchos describen como excepcional, donde el sol y la luna brillaron intensamente para los 7.500 corredores. Todos los finishers, desde el primero hasta el último, han hecho de esta intensa semana una increíble aventura, repleta de emociones poderosas y de hazañas atléticas excepcionales.

Resultados completos en: utmb.livetrail.net/

Estadísticas 08:34:45, 30/08/2015

PTL® en curso

  • Corredores a la salida: 107 equipos
  • Finalistas: 6
  • Abandonos: 67


OCC®
  • Corredores a la salida: 1.435, mujeres: 358
  • Finalistas: 1.317, mujeres: 335
  • Número total de abandonos: 118


TDS®
  • Corredores a la salida: 1.809, mujeres en total: 210
  • Finalistas: 1.214, mujeres: 145
  • Número total de abandonos: 595


CCC®
  • Corredores a la salida: 2.129, mujeres en total: 278
  • Finalistas: 1.470, mujeres totales: 192
  • Número total de abandonos: 659 (30,95%)


UTMB® en curso
  • Corredores a la salida: 2.563, mujeres: 223
  • Finalistas: 535, mujeres: 38
  • Número total de abandonos: 895


Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.