Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Askatasun Taupadak, nueva vía en el Thalay Sagar para Alex Txikon y sus compañeros

21 de Septiembre de 2015  |  Comentarios (6)
No consiguen la cumbre, pero sí una dura y comprometida vía de 700m+, 520m, M5/6, A3, WI4+

Askatasun Taupadak
Abriendo en el Thalay Sagar

Actualizado 22-9-2015

Se pone en contacto con nosotros el valenciano Paco Martínez, de Petzl España, para informarnos sobre una escalada prácticamente sobre el mismo espolón que junto al también valenciano Juan Terradez y al alicantino Txema Rodríguez se realizó entre el 3 de mayo y el 12 de junio de 1985. "No le dimos mucha repercusión, no solíamos hacerlo, se publicó una reseña en el número 22 de la revista Desnivel. Por aquel entonces ya habíamos sido los 3º o 4º españoles en escalar la Salathé en Yosemite, justo después de que lo hiciera Gálvez. No éramos de mucho promocionar.

Subimos por la nieve, y tuvimos la suerte de encontrar un serac en la zona que se empieza a escalar que era un vivac natural perfecto. Permanecimos en él 15 días por lo menos. Salíamos, escalábamos y volvíamos.

Paco Martínez
Imagen del croquis publicado en la revista Desnivel en 1985, facilitado por Paco Martínez

Paco Martínez
Juan Terradez, en el muro

Llegamos hasta unos 6.450m, al pie del Pilar. Probablemente las condiciones de la montaña sean diferentes en las dos escaladas. También superamos el techo."

Actualizado 24-09-2015

Tras hablar ambos equipos, y cotejar la información, parece claro que dentro del espolón no siguieron la misma ruta. "En realidad por donde pasamos no encontramos ningún rastro, ni de material, ni marcas en la roca de haber pasado por ahí nadie en artificial. Si que hubo un punto, en el que estuvimos tanteando, que nos desviamos a la izquierda bastante y allí encontramos un spit", nos comenta Ekaitz. "Probablemente tiraran por una goulotte que hay bastante a la izquierda del espolón, quizás a 60-70m y que nosotros nos encontramos totalmente helada."



Noticia 21-09-2015

El equipo formado por Txus Lizarraga, Adrian Legarra, Ekaitz Maiz, Felix Criado, Daniele Nardi y Alex Txikon ha dado por finalizada la expedición ‘Thalay Sagar 2015’. Dado que no han hecho cumbre, tampoco dan por cumplido su objetivo, pero se muestran satisfechos con el trabajo realizado: una nueva vía en el Pilar Noroeste de esta gran montaña del Himalaya hindú, a la derecha de la ruta alemana; Askatasun Taupadak 700m+ 520m M5/6, A3, WI4+.

Askatasun Taupadak

Askatasun Taupadak

Hasta el C2 (6.039m) situado en la misma base de la pared, ascendieron por una rampa de hielo y nieve de unos 700 metros y desnivel sostenido de entre 60º y 80º que no ofrecía repisa ni descanso alguno. Completaron este primer tramo de escalada siguiendo la misma ruta que abrieran Stephan Siegrist y sus compañeros alemanes en el año 2004. Lo equiparon al completo con cuerdas fijas para así facilitar la subida del material hasta el C2. Fue, precisamente, el 6 de Septiembre cuando los seis miembros de la expedición establecieron una hamaca a 6.039m. Pasaron tres noches aquí, y el cuarto día lograron llegar hasta el rapel que une el Pilar Noroeste que han escalado con la ruta normal, 520 metros en total.

Askatasun Taupadak
Txus Lizárraga en el techo

Esta es su valoración sobre el trabajo realizado:

“Ha sido una escalada muy lenta, a ratos en hielo, pero en artificial casi en su totalidad. Aunque la roca era de muy buena calidad, hemos encontrado las fisuras llenas de hielo y hemos tenido que hacer uso del piolet para limpiarlos; sobre todo salía hielo, pero también nieve cuando la pared se tumbaba. Todo ello, unido al hecho de trabajar en temperaturas por debajo de –10ºC, siempre en la sombra y por encima de los 6.000m ha complicado y ralentizado mucho nuestro avance. De todas formas, también han salido algunos largos preciosos. Son reseñables, entre otros, el fantástico techo de 30 metros del cuarto largo, con un ‘patio’ increíble; también el offwidth del séptimo largo; o el techo negro del octavo largo que durante tantos días nos ha servido de referencia y que, una vez superado, supimos haber superado también las mayores dificultades, pasando además al lado soleado.”

Askatasun Taupadak

El 11 de Septiembre arrancaron la jornada a falta de tres largos para terminar de escalar el Pilar y con el ataque a cumbre ya en mente para el día siguiente. Pero la noche se les vino encima cuando todavía no habían superado el offwidth y, por lo tanto, tampoco pudieron alcanzar la cota prevista para el C3. “Cometimos un segundo error, aunque en realidad fue mala suerte: al subir las mochilas con las poleas, uno de los agarres se soltó, y el bulto cayó al abismo. Con aquella mochila perdimos también el material personal de escalada de dos miembros, por lo que el ataque a cumbre del día siguiente quedó descartado."

Askatasun Taupadak

De modo que los seis compañeros regresaron al C1 (5.300m). Después de una jornada de descanso, ascendieron de nuevo, esta vez hasta el punto donde se unen el Pilar y la ruta normal. Pero el parte meteorológico auguraba tiempo revuelto para los próximos dos días, y los días de permiso se les agotaban, así que decidieron dar la vía por concluida en ese mismo lugar.

“No hemos hollado la cumbre, por lo que no podemos dar por cumplido nuestro objetivo. Pero nos hemos empleado a fondo y Askatasun Taupadak es el resultado, y un reto para los repetidores."

Askatasun Taupadak

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
6 comentarios

6. Ripley - 29 Sep 2015, 18:40
Jauja, oye, que los de Barrabés no nos contestan. Se están haciendo los suecos. No quieren tampoco decir nada sobre que esa vía ya se abrió hace 30 años, y con cumbre. ¡Lástima de blog!

Informar de comentario ofensivo
5. jauja - 25 Sep 2015, 07:59
Haber si me decís la marca del taladro y modelo, estamos interesado porque dentro de poquito nos vamos de expedición. Me podéis mandar un correo. Gracias

Informar de comentario ofensivo
4. lapulapu - 24 Sep 2015, 09:57
Buena actividad enhorabuena... pero esa ruta ya estaba abierta desde hace treinta años.

Informar de comentario ofensivo
3. Ripley - 23 Sep 2015, 09:01
Vuelvo a intentar mandar el mensaje... Sin cumbre, no hay nueva vía, sino media nueva vía; así de duro es el circo mediático montañero. Y también a mi me gustaría conocer la marca del taladro y de los parabolts que han usado...

Informar de comentario ofensivo
2. jauja - 22 Sep 2015, 17:33
Que marca y modelo de taladro llevais? Chapo la actividad. Y el comentario de la expedición del 85?

Informar de comentario ofensivo
1. Prunk - 22 Sep 2015, 13:43
No había un comentario por aquí??

Informar de comentario ofensivo