Blog

Riglos: 50 años de La Carnavalada

El próximo 17 de Octubre, se celebrara en los Mallos de Riglos (Huesca), una reunión de antiguos escaladores y un pequeño acto de amigos y familiares, con motivo del 50 aniversario de la apertura de una de las vías que marcaron el desarrollo de la escalada de dificultad en nuestro país.

Ursicinio Abajo
Jesús Ibarzo y Ursicinio Abajo en la cima, tras finalizar la vía

En la primera mitad de la década de los 60 del pasado siglo, la cordada Ursi Abajo-Jesús Ibarzo fue la punta de lanza de la escalada de dificultad en España, tras la desaparición en 1963 de sus compañeros Rabadá y Navarro en la Norte del Eiger. Sus logros los situaron en la vanguardia, no sólo nacional, si no también internacional, especialmente en países como Francia, Italia, Suiza y Alemania, como puede comprobarse en los numerosos artículos publicados en los principales periódicos de estos países, o a la concesión de la Medalla de Plata al mérito deportivo.

En 1965 abrieron una gran vía por el centro del Mallo Pisón, en Riglos, vanguardista para su época, y que sigue siendo un referente hoy en día tanto por su lógica y estética como por su dificultad. Fue la primera que surcó el centro del Mallo Pisón, rompiendo con un mito y abriendo la mente a muchos otros escaladores que fueron surgiendo con posterioridad.

Ursicinio Abajo
Ibarzo y Abajo con el Pisón detrás

El sueño Ibarzo era repetir la escalada para su 50 aniversario, pero su muerte el 2 de julio de 2013, mientras escalaba junto a Ursi la vía Pany-Haus en Riglos, lo ha impedido. Ambos fueron cordada durante 50 años, desde su juventud más temprana hasta el fallecimiento de Ibarzo.

Ursicinio Abajo
Ursi Abajo y Jesús Ibarzo, 50 años de cordada

Pero eso no impedirá celebrar el próximo 17 de octubre una reunión de antiguos escaladores y un pequeño acto de amigos y familiares, con motivo del 50 aniversario de la apertura de una de las vías que marcaron el desarrollo de la escalada de dificultad en nuestro país.

Gracias a la colaboración de IberCaja, con su Fundación Bancaria y de marcas como Boreal o GoPro, se ha podido organizar un día de escalada y una mañana divertida y emotiva para que todos los más cercanos a estos dos magníficos escaladores puedan revivir, una vez más, la tensión y la conquista que supuso la apertura de esta magnifica ruta, después de 92 horas ininterrumpidas en la pared.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.