Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iñurrategi-Vallejo-Zabalza; cima en el Chamlang

19 de Octubre de 2015  |  Comentarios (2)
Con intenso frío y fuerte viento alcanzaban a las 12:50 hora nepalesa la cumbre por la cara oeste.

Juanjo Otazu
El Chamlang con la arista oeste

A las 12:50h hora de Nepal, la cordada de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza alcanzaba la cima del Chamlang (7.319m) en medio de un intenso frío y fuerte viento. Una corta comunicación por el Walkie Talkie con Juanjo Otazu(cámara de la expedición) que esperaba noticias en el Campo Base (5.500m) transmitía el logro “Juanjo, hemos hecho cima, los últimos 100 metros antes de cima lo hemos pasado mal. Hace muchísimo frío, vamos a sacar una foto y vamos para abajo” comunicaba la cordada Basque Team desde la cima a el campo base por medio del walkie talkie, en donde espera el fotógrafo Juanjo Otazu.

La ascensión comenzaba hoy a las 8:00h (Hora Nepal), después de esperar durante 3 horas a que el fuerte viento amainase algo. El parte de tiempo que había llegado horas antes desaconsejaba el asalto a la cumbre debido, precisamente a la intensidad del viento y el frío en altura.

La vía que han realizado fue abierta por una expedición japonesa en estilo pesado 1986 y es la única ascensión al Chamlang por esa vía hasta la fecha (la montaña sólo contaba hasta hoy con 5 ascensiones en total). Aquella expedición japonesa estaba formada por 17 alpinistas y cargaban con 4.000 metros de cuerdas. La expedición WOPeak se ha desarrollado en estilo alpino, sin cuerdas fijas y con el material mínimo de escalada y vivaqueo que cabía en las tres mochilas de los montañeros.

Tras descender de nuevo a la cota de 6.600 metros los montañeros descansan ahora en una tienda que han montado para vivaquear allí esta noche antes de descender mañana a campo base. Desde la tienda han vuelto a contactar con Otazu para comunicarle que “estamos bien, Juanjo, mañana esperamos estar allí (en campo base) a primera hora de la tarde”. Alberto, Juan y Mikel están bien, pero aún tratan de entrar en calor en la tienda: “Estamos bien ahora, parece que el viento se ha calmado un poco” transmitía Iñurrategi.

El logro de la cima de hoy se da después de un proceso de aclimatación que comenzó con el establecimiento del campo base el 27 de Septiembre. En las siguientes semanas los alpinistas realizaron la exploración de la montaña, de la que había muy poca información previa. La idea inicial antes de llegar a Nepal era atacar la cara Norte pero tras la exploración llevada a cabo esta opción fue descartada en el estilo alpino. Así, Juan Vallejo comentaba el día 11 de Octubre: “Después de haber analizado todas las opciones que nos planteábamos desde casa y de haber comprobado in situ las condiciones de todas ellas, creemos que la opción de escalar la arista oeste de la montaña es la que ofrece más posibilidades de éxito. Hacerlo además en estilo alpino colma sobradamente las aspiraciones de la expedición”. Lo decía inmediatamente después de finalizar el proceso de aclimatación tras subir al tremendamente estético Hongku Chuli Nup (6.764 m).

Para mañana el parte de tiempo anuncia, incluso mayores vientos que hoy, con lo que el tránsito de vuelta por la arista oeste no será un paseo, pero la atravesarán con toda la ilusión del logro conseguido y que constituye la séptima etapa del proyecto WOPeak. La expedición cuenta con el cámara profesional Juanjo Otazu y, los propios alpinistas han llevado cámaras en los tramos de altura. Con el material se producirá en los próximos meses un documental que relatará en imágenes de la expedición dentro del contexto del proyecto WOPeak.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Ripley - 20 Oct 2015, 18:21
Chicos de Barrabés: Que ya están en el campo base....

Informar de comentario ofensivo
1. Ripley - 19 Oct 2015, 16:38
¡Enhorabuena! Y ahora, que logren bajar sin problemas.Esto demuestra que hay algo más que los ocho miles fallidos; que aún hay grandes aventuras y cumbres por alcanzar. A ver si aprenden muchos de los supuestos crakcs del ocho mil que últimamente ... en fin, me callo. Enhorabuena otra vez.

Informar de comentario ofensivo