Blog

Thulagi Chuli, 7059m; cima virgen en Nepal para un equipo ruso

Aleksander Gukov, Ivan Dozhdev, Valeriy Shamalo y Ruslan Kirichenko han conseguido alcanzar la cima de este pico virgen del Himalaya de Nepal, por una vía de 1850m, TD+, 5c, AI4+, M4.

Alexander Gukov
El Thulagi Chuli, 7059m. Foto: Alexander Gukov

Información (en ruso) y galería completa de fotos en: www.mountain.ru

El 25 de septiembre los alpinistas de San Petersburgo Aleksander Gukov, Ivan Dozhdev, Valeriy Shamalo y Ruslan Kirichenko consiguieron la que parece ser primera ascensión del Thulagi Chuli, una montaña de 7.059m situada en Nepal, muy cercana al Manaslu. Lo hicieron a través de una vía de 1850m, TD+, VI ruso (5c), AI4+, M4. La han llamado Happy Birthday, debido a que el día de cumbre coincidió con el aniversario de Ivan Dozhdev.

Al menos 6 expediciones anteriores habían intentado ser los primeros en alcanzar la cumbre de este sietemil.

Llegaron a Nepal el 6 de septiembre, y desde el día 11 -en el que instalaron su campo base-, hasta el 20, estuvieron por la montaña, buscando una posible vía mientras aprovechaban para aclimatar. Eso les permitió encontrar una ruta no visible desde el campo base, en donde sólo se aprecia un caos de seracs. La vislumbraron en la cara oeste durante una de sus salidas en la que llegaron a 5000m en el glaciar.

El 18 de septiembre instalaron a 5750m el campo base avanzado, y descendieron para recuperarse y esperar que el tiempo, malo en ese momento, mejorara. Pero al llegar al campo base avanzado se lo encontraron destrozado por una avalancha, que por suerte no ocurrió con ellos en él. La mayoría del equipo, así como la tienda, apareció a 25m de distancia en la ladera.

Aquí se encontraron con un serio problema: Sus piolets de hielo, necesarios a partir de ese momento, estaban desaparecidos bajo la nieve. Tras un día de búsqueda, localizaron 2 de ellos. Junto a uno que habían subido con ellos hacían 3 piolets para 4 alpinistas...

Con eso, y una tienda ligera para 2 que portaban en este ascenso, decidieron intentarlo al ver cómo el tiempo mejoraba. Pero tras examinar detenidamente la línea elegida, vieron que era demasiado expuesta a caída de seracs, así que empezaron a escalar más a la izquierda, en una pared de hielo que llevaba hasta la cresta noroeste.

Alexander Gukov
En el Thulagi Chuli.

Alexander Gukov
Thulagi Chuli

El 24 de septiembre a las 6am partían, y llegaban a la cresta, a 5850m, a las 7pm. La pared de hielo tenía en su parte baja unos 55º, empinándose según ganaba en altura hasta unos 77º. También se encontraron con 3 largos de roca. Cavaron una cueva en la nieve, en la que pasaron una noche “como reyes”, según sus palabras.

A las 8am continuaban con la escalada. La cresta no era especialmente difícil, excepto algún largo de hielo vertical para superar algún serac. En la ladera final había demasiada nieve, con una pendiente de 50º-60º. Y por fin, a las 3:50pm, alcanzaban la cima con un tiempo perfecto. Era el 29 aniversario de Ivan Dozhdev, y como regalo de cumpleaños tuvo el honor de ser el primero en pisar la cima.

Aleksander Gukov
El equipo en la cima. Foto: Aleksander Gukov

Quedaba un largo descenso; consiguieron llegar a la cueva del vivac antes de anochecer, descendiendo al día siguiente al campo base avanzado. El 27 de septiembre alcanzaban el campo base, dando por finalizada la escalada.

Alexander Gukov
La vía Happy Birthday al Thulagi Chuli

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.