Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

1000m, V, M6+, 6a. Le Prestige des Écrins. Nueva vía en la norte del Pic Sans Nom, Ecrins.

29 de Octubre de 2015  |  Deja tu comentario
Con los primeros coletazos del invierno llegan las primeras aperturas en mixto. En este caso, los guías Benjamin Brochard, Fred Degoulet y Jonathan Joly realizan una excelente escalada en Les Écrins.

Benjamin Brochard, Fred Degoulet, Jonathan Joly
M5+ en el segundo largo

Los alpinistas franceses y guías de montaña de la Compañía Ecrins Prestige, Benjamin Brochard, Fred Degoulet y Jonathan Joly abrieron los pasados días 19, 20 y 21 de octubre una de las primeras vías del otoño, con una escalada mixta en estilo alpino de 1000m y 20 largos en la cara norte del Pic Sans Nom (3913m), en Francia, macizo de Ecrins. Realizaron 2 vivacs en la pared, y no abandonaron ni perdieron material (excepto 3 cordinos para rapelar, durante el descenso).

Una foto que les mostró Nicolas Draperi, tomada mientras escalaba el corredor Grassi, situado enfrente, les permitió ver que las líneas de hielo se habían formado completamente. Tenían la vía en mente desde el invierno pasado, pero la gran cantidad de nieve caída hizo imposible su escalada.

Pero en el momento en el que el invierno ha empezado a mostrar su cara, han conseguido realizarla. Verdaderamente es una escalada muy notable para ser de las primeras de la temporada.

Benjamin Brochard, Fred Degoulet, Jonathan Joly
Le Prestige des Ecrins, nueva vía para Brochard, Degoulet y Joly

El 19 de octubre, a las 8 de la mañana, Brochard, Degoulet y Joly comenzaban la aproximación de 3 horas. Pensaban que podrían escalar la vía en 2 días con un vivac. Pero pronto se dieron cuenta que iba a ser difícil: la escalada era mucho más compleja y, sobre todo, difícil de proteger de lo que pensaban. Acababan los 5 primeros largos y la noche llegaba.

Benjamin Brochard, Fred Degoulet, Jonathan Joly
M5+ técnico y delicado en el segundo largo

Benjamin Brochard, Fred Degoulet y Jonathan Joly
Roca justo antes del primer vivac

Prepararon su vivac, desde donde pudieron disfrutar del espectáculo de la puesta de sol en el macizo del Mont Blanc.

Benjamin Brochard, Fred Degoulet, Jonathan Joly
Atardece sobre el Mont Blanc. Vista desde el vivac

El 20 de octubre comenzaron la actividad a las 6:45am, y escalaron durante 10 horas, consiguiendo superar 11 duros largos (3 de ellos en roca), con tramos de hasta M6+ difíciles de proteger, con seguros cada 20m.

Benjamin Brochard, Fred Degoulet y Jonathan Joly
Bella travesía expo, difícil de proteger

Muy lejos aún de la cima (finalmente fueron 29 los largos, y en los dos primeros días habían escalado 16), se vieron obligados a realizar un segundo vivac.

Benjamin Brochard, Fred Degoulet, Jonathan Joly
En el segundo vivac

Este vivac no previsto les dejó casi sin provisiones (apenas un sobre de liofilizado, y un poquito de queso). Así que su objetivo para el día 21 era claro: había que finalizar la escalada como fuera, y salir de la pared. 13 largos después, a las 15:00, lo conseguían, finalizando la vía por terreno desconocido. Pero no habían terminado: les quedaba el largo y famoso descenso de la sur del Pic Sans Nom, lleno de rápeles y travesías horizontales por fajas nevadas, que superaron sin incidentes.

“Le Prestige des Écrins”
1000m, M6+, 6a/V, 29 largos
2 cuerdas de 60m.
10/12 tornillos de hielo
5 pitones
Friends del 000 al 3, Camalot X2 hasta el 1

Web de la compañía de guías Prestige Écrins: www.ecrinsprestige.com

Benjamin Brochard, Fred Degoulet y Jonathan Joly
Los 3 alpinistas bajo la vía

Tags: Alpinismo, alpes

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.