Blog

Dani Ascaso-Santi Padrós: nueva vía en Patagonia

Junto a los franceses Lise Billon y Jérôme Sullivan abren en el Cerro Adela una vía de 900m, ED+, WI 5+, A2, M6+, X.

Dani Ascaso/Santi Padrós
En Balas y Chocolate

Dani Ascaso, Santi Padrós

Dani Ascaso, miembro de Peña Guara. Santi Padrós continúa viviendo en Dolomitas, en donde trabaja como guía en su empresa, www.dolomismo.com


De un casual encuentro de dos cordadas en el Chalten, nace una nueva via con objetivo coronar el Cerro Torre desde su vertiente sur pasando por el Collado de la Esperanza y siguiendo por la “Ragni”. “Cinco intensos días de actividad. Compartiendo con Lise, Jerome y Santi. La vía comprometida y difícil nos hizo exprimirnos bastante aunque nunca faltaron unas risas en los peores momentos… supongo que para descomprimir. Dan gusto los encuentros casuales que, como esta vez, resultan magia. Las cosas fluyen “et a la fin tout a roule”.

Dani Ascaso/Santi Padrós

“El dia 20 de octubre Dani Ascaso y Santi Padros nos encontramos a Lise Billon y Jérôme Sullivan y decidimos compartir la actividad”, nos cuenta Santi Padrós.

Partimos rumbo al campamento Niponinos, y al día siguiente a la base de la cara sur del Torre para descansar ahí una horas antes de atacar la linea escogida. El 23 de octubre amanecemos a media noche, a las 3 de la mañana pasamos la rimaya, y después de unos metros en ensamble empiezan las dificultades, con un largo en hielo “especial” de WI 5+ y aun de noche...

Dani Ascaso/Santi Padrós

Los largos se suceden, ¡así como los acontecimientos! Hacia mediodía nos encontramos en el cénit de nuestra aventura, dos largos muy expuestos que nos llevaran mas de 7 horas de tensión y extenuación...en ese punto decidimos funcionar como una única cordada.

Dani Ascaso/Santi Padrós

Dani Ascaso, Santi Padrós

Dani Ascaso/Santi Padrós

Por fin y ya anocheciendo encaminamos el corredor/goulotte que da salida a las dificultades. Aún nos quedaban unas campas de nieve muy expuestas, que nos dejan sentados a las 3:00 a.m del día siguiente cerca del Colladode la Esperanza, 12 horas más tarde de lo que habíamos planeado.

Dani Ascaso y Santi Padrós

El 24 de octubre amanece soleado pero nuestra condición física y un posible cambio meteorológico aconseja retirarse hacia el circo de los altares. Allí nos quedan mas de 30 km. de trekking hasta el puente del Río Eléctrico. ¡Mas tarde nos alegraremos de haber tomado esa decisión!

Dani Ascaso/Santi Padrós

En el Cerro Adela Norte dejamos una nueva via bautizada como BALAS Y CHOCOLATE, 800m. ED+ con el jeroglífico siguiente: WI 5+, A2, M6+, X. Para afrontar en temporada temprana y en periodo frío. Los primeros largos tienen cierta exposición a caída de seracs/hongos.

Dani Ascaso, Santi Padrós

Dani Ascaso/Santi Padrós

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.