Blog

1ª a la S del Nilgiri Sur, 6839m; Gerhard Fiegl fallece en el descenso

Hansjörg Auer, Alexander Blümel y Gerhard Fiegl consiguen tras 3 días y 2 vivacs la durísima cara sur del Nilgir. En estado de agotamiento, Fiegl cae durante el descenso.

Hansjörg Auer
Ruta de ascenso y descenso a través de la cara sur del Nilgiri Sur

El pasado día 5 de octubre partían de Austria los alpinistas Hansjörg Auer (31 años), Alexander Blümel (28 años) y Gerhard Fiegl (27 años), con la intención de realizar la primera ascensión a la sur del Nilgiri Sur, que también sería la 2ª histórica a esta montaña de 6839m situada en el macizo del Annapurna. La 1ª y única ascensión a la cima sur del Nilgiri hasta el momento se realizó en 1978, y la cara sur permanecía inescalada, a pesar de haberse intentado por unas cuantas expediciones.

Finalmente consiguieron la cima, en la que probablemente es, hasta el momento, la actividad del año en el Himalaya. Pero pagaron un precio muy alto, con la desaparición de Gerhard Fiegl en el descenso.

Hansjörg Auer
Durante la escalada

El 25 de octubre, a las 11 de la mañana, los 3 escaladores llegaron a cumbre después de una escalada en estilo alpino muy difícil, comprometida y exigente, M5, 90º, con viento y mucho frío, que les llevó 3 días con dos vivacs. “En la cumbre, estábamos felices abrazándonos, cuando nos dimos cuenta de que la situación de Gerry era bastante mala”, afirma Hansjörg Auer. Estaban extenuados, y la situación de Gerhard Fiegl era muy preocupante.

Hansjörg Auer
En la cima del Nilgiri

Decidieron iniciar inmediatamente el descenso por la arista suroeste, pero Fiegl no podía, necesitaba descansar, así que tuvieron que improvisar otro vivac cerca de cima. El fotógrafo Elias Holzknecht, que estaba en el campo base, contactó con el grupo y empezó a organizar un rescate en helicóptero, pero debido al viento y la altitud fue imposible el vuelo.

El día 26 de octubre abandonaron el vivac al amanecer. Tras el descanso las condiciones de Fiegls parecían haber mejorado, y a pesar del frío, el viento y las malas condiciones, se vieron obligados a intentar el descenso, porque era vital bajar de altura a Gerhard. Pero alrededor de las 14:00h del 26, Fiegl perdió el equilibrio y cayó 800m al vacío.

Devastados por lo ocurrido, sin poder ayudarle, y extenuados por la ascensión, Auer y Blümel tuvieron que encontrar las fuerzas y el ánimo para continuar bajando. Completamente extenuados y en estado de shock, llegaban a las 18:00h a la base de la montaña.

Inmediatamente prepararon una misión de búsqueda y rescate, pero hasta dos días después el helicóptero no pudo volar, y no encontró rastro del cuerpo del alpinista.

El 1 de noviembre, sin el cuerpo de su amigo, Hansjorg Auer y Alexander Blümel regresaron a Austria.

Hansjörg Auer afirma: “Cuando un amigo tuyo de siempre cae y muere delante de tus ojos, todo lo demás pierde sentido. La expedición no pudo tener un final peor”. Alexander Blümel también dice estar “muy triste por la pérdida de nuestro amigo. Pero nada ni nadie podrá quitarnos el recuerdo de los intensos momentos que compartí con Gerry”.

Gerhard Fiegl tenía 27 años. Meteorólogo y Guía de Montaña, era un excelente alpinista de vanguardia con aperturas y grandes escaladas alpinas en Alpes, Patagonia y Alaska.

Descanse en paz.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.