Blog

Comunicado FEDME acerca de las Carreras por Montaña

La FEDME elabora un documento que recoge de forma sintética la realidad de las Carreras por Montaña en el momento actual.

Carlos Diaz Recio-Ocisport
Haria Extreme, Copa de España de Carreras por Montaña FEDME. Foto: Carlos Diaz Recio-Ocisport

"Nos complace remitirte adjunto a este correo un breve informe clarificador en relación a la dinámica de las Carreras por Montaña en nuestro país y de su incidencia deportiva, social y medioambiental.

La extraordinaria expansión de las Carreras por Montaña en España ha suscitado la aparición de informaciones dispares que en ciertos aspectos son susceptibles de provocar cierta confusión en el propio sector e incluso ante la opinión pública.

Ante esta situación, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada quiere dar a conocer las circunstancias reales situando en contexto el entorno normativo y revisando el papel de los distintos agentes implicados con el único ánimo de ofrecer una visión amplia y clarificadora del panorama de una especialidad deportiva que tiene ya un gran impacto socioeconómico y medioambiental en nuestro país, sin menoscabo a la legitimidad de todo tipo de organizaciones públicas y privadas interesadas en la organización de eventos relacionados con este deporte.


Son las palabras de Francesc Estorach, Director de Comunicación de la FEDME, que acompañan al informe realizado por la Federación tras las últimas confusiones habidas en la opinión pública entre la misma y otras Federaciones y organizaciones. Además, supone una buena fotografía de la situación actual y evolución histórica de las mismas en España.



SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA
Este documento recoge de forma sintética la realidad de la Carreras por Montaña en el momento actual.

Atendiendo al interés despertado entre el colectivo deportista por un desarrollo cualitativo de las actividades competitivas propias de este deporte la FEDME ha tomado la iniciativa explorando y estudiando los posibles escenarios de futuro, reflexión a la que ha invitando en diversas reuniones al Consejo Superior de Deportes, Real Federación Española de Atletismo y otras asociaciones internacionales de Trail a establecer líneas de colaboración que permitan genera un entorno de alta performance deportiva sostenible y que aporte valor a todos los agentes implicados, especialmente a los propios deportistas.

LAS CARRERAS POR MONTAÑA EN ESPAÑA. COMUNICADO FEDME

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME tiene reconocida en por el Consejo Superior de Deportes, como queda recogido en sus estatutos, la competencia exclusiva en la organización de las competiciones de Carreras por Montaña. Su actividad en este deporte se remonta al año 2001, cuando la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada apadrino la primera Copa de España de Carreras por Montaña, promoviendo un año después el primer Campeonato de España de Carreras por Montaña.

En la actualidad
Catorce años después, el tejido asociativo de los deportes de montaña, compuesto por 19 federaciones autonómicas, con 2. 456 clubes afiliados a la FEDME y una cifra que sobrepasa las 100.000 licencias estatales acoge la organización de más de 200 competiciones (34 carreras nacionales FEDME y 175 carreras oficiales de ámbito autonómico), desarrolladas en colaboración con los distintos agentes implicados y muy especialmente gracias a labor de equipo con las Federaciones Autonómicas, clave estas últimas de la expansión y mejora continua de las Carreras por Montaña.

Calidad de las competiciones oficiales
Para garantizar la calidad y el rigor de estas competiciones se ha formado un panel de 180 árbitros nacionales, de los cuales 9 son al mismo tiempo árbitros internacionales, a los que hay que añadir otros 80 árbitros autonómicos, formados por la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) en unos casos o por las Escuelas de las Federaciones Autonómicas en otros, bajo un mismo estándar de formación que se rige por unos parámetros de objetividad estrictos, tanto en su contenido como en su metodología.

Estas características se recogen en reglamentos específicos para las distintas modalidades de este deporte: carreras en línea, carreras verticales y carreras por montaña ultra. Todos los reglamentos incluyen además una serie de medidas destinadas a garantizar la seguridad de los deportistas durante las competiciones.

Desde hace un tiempo la FEDME había detectado la necesidad de técnicos directamente relacionados con las carreras por montaña. En este contexto, y ante la imposibilidad de situar esta figura profesional dentro del esquema de formaciones oficiales de montaña en la revisión del nuevo decreto de las formaciones de montaña que saldrá a la luz en breve, la propuesta de la FEDME consiste en introducir este perfil a través del Período Transitorio, desarrollando un nuevo esquema formativo que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes.

Preparación deportiva e identificación de talentos
Adicionalmente los nueve Centros de Tecnificación de sendas Federaciones Autonómicas reconocidos por la FEDMEi cumplen una importante función en el ámbito de la preparación de los futuros deportistas de élite de nuestro país. En la actualidad están en proceso de tecnificación 103 jóvenes de las categorías cadete y juvenil (entre 15 y 20 años). Estas actividades junto a una constante preocupación por la mejora de las técnicas y de los aspectos organizativos de la Carreras por Montaña residen en la orientación general de la FEDME hacia la innovación, en aras a ofrecer en todo momento aquellas propuestas y servicios que los deportistas requieren.

Promoción deportiva
Esta labor de soporte constante de la FEDME a nuestros deportistas ha hecho posible que la Selección Española de Carreras por Montaña ocupe una posición preeminente liderando el panorama internacional al ocupar los primeros puestos del medallero.

Responsabilidad medioambiental y ante la sociedad
La labor de la FEDME y de su tejido asociativo asociado no se limita a los aspectos meramente técnicos y deportivos y va más allá asumiendo un papel fundamental en el ámbito de la conservación medioambiental y en las implicaciones socioeconómicas de sus actividades en el territorio. Buena muestra de ello es su actividad de estudio e investigación y la actividad de colaboración con los Parques Naturales, otros espacios protegidos, organizaciones gubernamentales y empresas del sector de las actividades en el entorno natural, con los que se mantiene un constante diálogo y se participa aportando información y conocimiento para asesorar sus decisiones relacionadas con las Carreras por Montaña. Recientemente se ha celebrado en Madrid la primera de una serie de reuniones entre la FEDME, Europarc-España y las Administraciones Autonómicas para analizar el impacto de las Carreras por Montaña en el medio natural.

Panorama actual de las Carreras por Montaña
Las Carreras por Montaña han experimentado una expansión extraordinaria durante los últimos años tanto en nuestro país como a nivel internacional. Como consecuencia se han convertido en un dinamizador de la economía de gran valor y, en consecuencia, ha propiciado la aparición de nuevos agentes.

Desarrollo del sector
Desde organizadores privados a Administraciones han visto en esta modalidad deportiva un importante elemento estratégico para su desarrollo. Despertando además el interés de otros sectores deportivos enmarcado en el ámbito del atletismo derivados de la similitud de algunas de sus modalidades (maratones, cross, trails…).

Dimensión internacional
A nivel internacional la FEDME está afiliada a la ISF, International Skyrunnig Federation y actúa en su nombre en el territorio español, encargándose ocasionalmente de la organización de pruebas internacionales en España (Copas y Campeonatos de Europa y del Mundo). La ISF forma parte como Unit Member de la UIAA, International Climbing Mountaineering Federation, afiliación que implica el reconocimiento de la ISF por el Comité Olímpico Internacional.

Delimitación de competencias
En España, este deporte quedó claramente diferenciado cuando en mayo de 2005 el Consejo Superior de Deportes estableció las competencias y diferencias entre las carreras que la FEDME y la Real Federación Española de Atletismo, RFEA desarrollaban en el medio montañoso. Como resultado la FEDME vio reconocida la modalidad de “Carreras por Montaña” como una competencia exclusiva mientras que, a pesar de no figurar explícitamente en sus estatutos, se concedió a la RFEA la competencia en lo que se dio en llamar “Carreras de Montaña”, diferenciándose claramente estas dos denominaciones en una serie de variables que las caracterizan.

Carreras DE Montaña

No consta específicamente como especialidad en los estatutos de la RFEA.

Las carreras se caracterizan por las siguientes distancias y especificaciones:

  • Distancia máxima: aprox. 12 km
  • Desnivel máximo: 1.200 m

Carreras de distancias, terrenos, ascensos y descensos variables.
Según la IAAF (a la que está afiliada la RFEA) las Carreras de Montaña de larga distancia comprenderán distancias de 20 km a 42,195 km aproximadamente y el desnivel será como máximo de 4.000 m.

Carreras POR Montaña

Está incluido en los estatutos de la FEDME como actividad propia y reconocida como tal por el Consejo Superior de Deportes.

Las carreras se caracterizan por las siguientes distancias y especificaciones:

  • Distancia mínima (excepto en las carreras verticales): 21 km
  • Desnivel mínimo: 1.000 m

Para las pruebas Ultra los parámetros son:

  • Distancia mínima: 80 km
  • Desnivel mínimo: 4.000 m

Se desarrollan en Alta, Media o Baja montaña, siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc.
En ningún caso el recorrido superará el 50% de pista transitable para vehículos.
Dependiendo del trazado puede haber ascensos y descensos con progresión mediante cuerdas.
La zona de trepada no puede superar el II grado de dificultad o los 40º de pendiente.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.