Blog

Chilam Balam; Video de Dani Andrada y Edu Marín

El pasado mes ambos realizaron la 4ª y 5ª repetición de esta vía, que cotan como 9a+/b. Excelente video de Campeart y Boreal sobre la escalada de la vía de Villanueva del Rosario.



La historia de Chilam Balam, la vía de Villanueva del Rosario, es como poco tumultuosa. La ruta fue escalada por primera en 2003, tras 3 años de preparación, por Bernabé Fernández, cotando como 9b+. Esto trajo gran polémica, y se dudó sobre la veracidad de la escalada, ya que en ese momento la vía más dura del mundo era Realization, de Chris Sharma, 9a+.

Poco a poco sufrió el acoso de los mejores, pero nadie conseguía la 1ª repetición, hasta que en abril de 2011 Adam Ondra, en excelente estado de forma, consiguió encadenarla. Era previsible que decotara, pero también que como mucho fuera medio grado, ya que escaladores como Chris Sharma o Dani Andrada habían hecho muchos esfuerzos trabajando Chilam Balam. Y así fue: la ruta quedó como 9b.

En Mayo de 2015, el escalador francés Seb Bouin se convertía en el tercer escalador en encadenar la vía. Y unos meses después, Dani Andrada y Edu Marín conseguían la 4ª y 5ª repetición. En estos momentos ya se habla de 9a+/b para los 85m y más de 230 movimientos de Chilam Balam.

El video, excelente, es una coproducción Campeart y Boreal, con dirección y edición de David López.

David López-Campeart
Dani Andrada, Edu Marín, Chilam Balam

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.