Blog

Fallece Doug Tompkins, fundador de The North Face

Douglas Tompkins, fundador de The North Face y Esprit, empresas que vendió para realizar labores de protección del territorio en la Patagonia chilena, ha fallecido a los 72 años por hipotermia al volcar su kayak en el Lago General Carrera.

www.tompkinsconservation.org
Douglas Tompkins y su esposa Kris, en Patagonia

El estadounidense Douglas Tompkins ha fallecido por hipotermia a los 72 años en el Lago General Carrera, en la Patagonia chilena, al volcar el kayak en el que navegaba. Fue rescatado en helicóptero y llevado al hospital de Coyhaique, en donde murió 5 horas después. La Armada afirma que la causa del vuelco fue el fuerte viento que se levantó, provocando olas de hasta 3 metros. Al parecer, Tompkins, acompañado de otras 5 personas, realizaba una travesía de 30 kilómetros entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez.

Una vida controvertida, en defensa del medio ambiente

La vida de Douglas Tompkins siempre fue controvertida. En 1966, a los 23 años, abrió junto a Kenneth "Hap" Klopp, otro joven apasionado de la montaña como él, una pequeña tienda en las playas del norte de San Francisco. Sus clientes y amigos eran aquellos que estaban gestando la revolución silenciosa que explotó en el verano de 1967 en la ciudad, y con la que Doug Tompkins estaba sólidamente comprometido. Pronto vieron que las viejas formas de entender el material se quedaban cortas para acompañar los nuevos sueños y aires de libertad con los que se afrontaba la montaña. Así que en 1968, tras mudarse al otro lado de la bahía, a Berkeley, en donde todo estaba aconteciendo, comenzaron a fabricar sus propios diseños de ropa, mochilas, sacos, tiendas, acordes con los nuevos tiempos y bajo su propia marca; había nacido The North Face.

Sin embargo, 2 años después, y debido al éxito de la marca, Tompkins vendió la empresa, al pensar que contribuía a la cultura del consumo destructor del medio ambiente que quería combatir, y centró sus esfuerzos en Esprit, la nueva compañía que había creado junto a su esposa.

Compra de territorio patagónico

Ya por entonces empleaba buena parte de los beneficios en temas relacionados con la protección del medio ambiente. Y cuando, a finales de los 80, Esprit creció y se convirtió a su vez en una gran compañía, Tompkins sintió que, como había ocurrido con TNF, la empresa contribuía a la destrucción medioambiental. Así que la vendió por la significativa cifra de 125 millones de dólares, especialmente importante para la época, prometiendo que “jamás volvería a vender a las personas cosas que no necesitaban”.

Se trasladó a vivir a la Patagonia chilena, en donde ha residido hasta su fallecimiento en una pequeña granja de su propiedad. Fundó Foundation for Deep Ecology y Conservation Land Trust, dos asociaciones conservacionistas que tenían como objetivo proteger las zonas naturales de Argentina y Chile, y comenzó a emplear su fortuna en comprar territorio con el fin de protegerlo, evitando que acabara en manos de empresas mineras e hidroeléctricas, lo que trajo no poca controversia en ambos países, con acusaciones de intromisión en la soberania nacional y de privatización del territorio.

El gobierno argentino le acusó de convertirse en el “dueño del agua”, ya que, al no poder realizarse obras hidráulicas en las propiedades gestionadas por sus fundaciones, numerosos proyectos mineros y de otro tipo en zonas cercanas no pudieron llevarse a cabo por falta del agua necesaria.

Creación de Parques Nacionales y Naturales

Creo el Parque Pumalín, de 325.00 hectáreas, y posteriormente donó al estado chileno tierras para crear el Parque Nacional Corcovado, de 294.000 hectáreas, revirtiendo una buena parte de la propiedad adquirida con su fortuna a Chile. También cedió tierras para la creación del Parque Nacional Monte León, en Argentina.

Cuando fue preguntado acerca de por qué los Gobiernos que tanto criticaban su proceder aceptaban sin dudar las donaciones, afirmó: “Es difícil para un país negarse a un regalo de 300.000 hectáreas. Lo que habíamos hecho era comprar territorio privado, en ocasiones a otros extranjeros, y devolverlo al Estado.”

Doug Tompkins siempre afirmó que una buena parte de su forma de proceder estaba inspirada por el sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos: “A pesar de mi gran oposición a la política exterior norteamericana, estoy muy orgulloso de la política de conservación del medio ambiente salvaje de mi país, pionera y ejemplo de conservación en el mundo, que viene de mucho tiempo atrás. Cada uno de los Parques Nacionales tienen algún componente de filantropía privada.”

Página web de la Fundación Tompkins, con sus proyectos: www.tompkinsconservation.org

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.