Blog

No Fiesta y Exit: 1ªs a la este del Cerro San Lorenzo

Un jovencísimo equipo esloveno ha conseguido abrir la cara este del remoto Cerro San Lorenzo, 2º pico más alto de Patagonia, 3706m de altura.

Expedición eslovena
Cerro San Lorenzo, cara este, vía No Fiesta

Fuente: Rolando Garibotti, pataclimb.com

  • No Fiesta: Cerro San Lorenzo, cara SE, ED+, 18 horas. Dejan Koren, Rok Kurincic y Boštjan Mikuž.
  • Exit: Cerro San Lorenzo, cara Este, 90°, 1000m, 13h, Domen Petrovcic y Domen Kastelic.

  • El Cerro San Lorenzo es la 2ª montaña más alta de Patagonia. Está localizada en una zona muy remota, frontera entre Chile y Argentina, y eso ha hecho que el joven equipo esloveno que ha abierto la cara este del Cerro de San Lorenzo, además de realizar otras escaladas, haya estado un mes completo en la zona, tomando como base el Puesto San Lorenzo, una vieja cabaña de gauchos.

    Los alpinistas eslovenos son Dejan Koren, Boštjan Mikuž, Rok Kurincic, Domen Petrovcic y Domen Kastelic, y entre las diferentes escaladas que han conseguido en los 30 días de estancia está la 1ª vía en la cara este del Cerro San Lorenzo, una gran muralla de 2000m de altura deseada por los alpinistas desde hace años.

    Al poco de llegar, consiguieron ver la pared en una ventana de buen tiempo, y comprobaron que ésta se encontraba bastante seca después de un invierno de poca nieve. Lo que no les impidió localizar una posible línea que permitía una escalada “más o menos segura”.

    Expedición eslovena

    Como suele ocurrir en Patagonia, esa pequeña ventana de buen tiempo fue seguido por 14 días de malo. El 10 de noviembre se vislumbró una pequeña ventana, y Koren, Kurincic y Mikuž realizó un primer intento de la cara este, mientras Petrovcic y Kastelic abrían una nueva ruta en la cara sureste del Cerro Hermoso.

    Cuando ya empezaban a quedarse sin comida y sin tiempo, les llegó noticia por el satelital de una posible ventana de buen tiempo. Y el 20 todo el grupo pudo atacar la cara sureste, divididos en dos equipos. Petrovcic y Kastelic subieron por un corredor de nieve y hielo entre el Pilar Sur y la Cumbre Sur, tras 8 horas de aproximación hasta pie de vía, y en dos días de escalada abrían Exit, una línea de 90º ED, 1000m.

    Expedición eslovena

    Mientras Koren, Kurincic y Mikuž partían a medio día hacia la cara este. A las 7 de la tarde llegaban a la pared y comenzaban a escalar desencordados por pendientes de nieve de 70º. A media noche habían subido 800m alcanzando la primera de las cascadas de hielo que enlazan la parte baja y media de la muralla, en donde se encordaron. Continuaron por seracs y terreno mixto hasta llegar a la ruta sudafricana, como puede verse en la foto.

    Aunque no estaba previsto, un fuerte viento hizo acto de presencia, impidiéndoles derretir nieve, así que decidieron no continuar hasta cima después de abrir la vía de 1600m verticales hasta una altura de 3450m, tras 18 horas de escalada. 40 rápeles después por la cara norte, el día 22 de noviembre llegaban al campo base, 40 horas después de haberlo abandonado.

    Deja tu comentario

    Sé el primero en comentar este artículo.