Blog

Txikon, Nardi y Sadpara instalan el campo 1

Los 3 alpinistas cargan 70 kilos y los trasladan hasta los 4.850m de altitud en el Nanga Parbat, en donde instalan su campo 1 y dejan un depósito.

Alex Txikon
Alex Txikon, Daniele Nardi, Ali Sadpara, hacia el campo 1 del Nanga Parbat

Apenas dos días después de llegar al campo base del Nanga Parbat, en las Praderas de las Hadas, a 4.200m, Alex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara han superado la travesía del glaciar y 600m de desnivel cargados con 70kg, y han montado su tienda de campo 1, dejando además un importante depósito de material para atacar la pared.

Eran las 9:00 de la mañana cuando arrancaban del CB, y alrededor de la 18:00 de la tarde cuando regresaban, ya de noche.

Alex Txikon
Nieve profunda en el camino hacia el campo 1 del Nanga Parbat

Tras la experiencia del pasado año, en el que agotaron muchas fuerzas en la nieve profunda y virgen que les obligaba a abrir huella cada vez que accedían a la montaña, algo especialmente duro cuando porteas con mucho peso, este año han llevado raquetas y pulkas, lo que les ha permitido acarrerar casi 25kg por cabeza en nieve profunda con una cierta facilidad. Otra expedición había abierto huella en la morrena, hasta los 4450m, pero por encima han sido los primeros en acceder.

Este año la parte más vertical se encuentra más pelada y helada que el pasado año, lo que ya es decir. Esto compromete mucho una ascensión por zonas en las que hay largas tiradas sin posibilidad de aseguramiento, y a buen seguro obligará a ser especialmente cuidadoso con la estrategia.

Informa Igone Mariezkurrena, campo base del Nanga Parbat, alextxikon.com

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.