Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Patagonia: repiten Psycho Vertical, 30 años después

14 de Enero de 2016  |  Comentarios (1)
Los argentinos Tomás Roy Aguiló, Carlos Molina e Iñaki Coussirat, el italiano Corrado Pesce y el austriaco Roland Striemitzer, repiten 3 décadas después la legendaria vía eslovena de Torre Egger, Psycho Vertical.

Tomás Roy Aguiló
Korra Pesce, en el largo después del vivac. Foto: Tomás Roy Aguiló

29 años después, un equipo compuesto por los argentinos Tomás Roy Aguiló, Carlos Molina e Iñaki Coussirat, el italiano Corrado Pesce y el austriaco Roland Striemitzer, han conseguido en Patagonia la 1ª repetición de “Psycho Vertical”, la vía abierta en la cara sureste de la Torre Egger en diciembre de 1986 por la legendaria cordada eslovena compuesta por Janez Jeglic, Silvo Karo y Francek Knez. Una vía brillante, que causó un asombro en su momento que sigue sin disminuir. Por algo en 3 décadas nadie había repetido la línea.

Según Korra -quien es un habitual de la temporada patagónica, y a quien descubrimos hace 3 años cuando formó cordada en Patagonia durante un mes con nuestro amigo Manu Córdova, consiguiendo la 1ª nacional a Torre Egger, entre otras- las dificultades de esta ruta son “de las más difíciles que nunca haya escalado. Es difícil desde que empieza hasta que acaba, y jamás he escalado tanto en artificial. Si tuviera que darle un grado, diría que la vía serían 950m, 6b, A3, M8, 90º”.

Que hayan conseguido estos 5 alpinistas juntos la 1ª repetición de Psycho Vertical ha sido producto de una coincidencia temporal verdaderamente extraordinaria: tras 30 años y poquísimos intentos, se dio la circunstancia de que los dos grupos habían decidido intentar la ruta, cosa que descubrieron a pie de vía: uno estaba formado por Tomás Roy Aguiló, Korra Pesce y Roland Striemitzer; el otro por los argentinos Iñaki Coussirat y Carlos Molina.

Ambas cordadas comenzaron a escalar el día 7 de enero de 2016 de forma independiente, pero enseguida hicieron un gran equipo que pisaba la cima a las 22:00 del día 8 de enero, tras la primera ascensión en estilo alpino. Encontrarse en la pared les obligó a compartir recursos, como por ejemplo, la pequeña repisa para dos personas en la que se vieron obligado a vivaquear los 5 la primera noche, como buenamente pudieron.

Tomás Roy Aguiló
Foto: Tomás Roy Aguiló

Una vez alcanzada la cima, vivaquearon la noche del 8 al 9 de enero justo debajo de la misma. Por la mañana, descendieron a través de la Americana, llegando a El Chalten esa misma tarde.

Tomás Roy Aguiló
Roland Striemitzer, en la cima de Torre Egger

Verdaderamente, es difícil encontrar desde hace unos años un lugar en el planeta que reporte temporada tras temporada las actividades que llegan desde Patagonia. Y en ello no sólo tienen que ver la orografía y las montañas; el espíritu de los jóvenes escaladores, tanto locales como llegados de cualquier punto del mundo, que desde hace unos años se juntan en El Chalten, se encuentra en muy pocos lugares más.

Korra Pesce, guía en Chamonix
Tomás Roy Aguiló, guía UIAGM
Roland Striemitzer
Iñaki Coussirat
Carlos Molina

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Prunk - 16 Ene 2016, 11:53
Ruton a la Egger....actividad de primera, sobran las palabras......pero lo de siempre, no llevan zapatillas Salomon de running y claro, ni por asomo la gente lo va a apreciar.....como a estos se les ocurriera correr el trail del Aneto serían dioses, alpinismo de élite, de vanguardia...queda poco de esto pero queda, un diez para esta gente.

Informar de comentario ofensivo