Blog

Video: patinando sobre hielo en el Ibón de Plan

Guillermo Acín, experimentado patinador y filmaker y fotógrafo especializado en patinaje, aprovecha las buenas condiciones para patinar sobre hielo en la superficie de la Basa de la Mora.

Guillermo, en la Basa de la Mora, el pasado mes de diciembre:



Guillermo, en la Basa de la Mora, el anterior invierno:



Guillermo Acín comenzó a patinar hace 11 años en la Pista de Hielo de Jaca, y desde entonces el patinaje, tanto sobre hielo como sobre ruedas, ha sido una de sus grandes pasiones.

A pesar de que sus estudios le llevaban a otras actividades profesionales, en estos momentos está trabajando de filmmaker y fotógrafo para Flying Eagle Skates y para la tienda ROEX de patines, situada en Barcelona.

No es la primera vez que sube a patinar al Ibón de Plan, o Basa de la Mora. Es un lugar especialmente indicado para ello, por su especial configuración, que nos explica Guillermo en la entrevista que tenemos con él.

Guillermo Acín

Sin embargo, además de las especiales condiciones, Guillermo quiere dejar muy claro que patinar sobre un ibón supone un gran riesgo para quien no conozca el medio, y que se necesita mucho conocimiento sobre la resistencia del mismo, y mucho control patinando, para poder hacerlo:

"No lo recomendaría a no ser que sepas identificar si las condiciones son idóneas, y para eso hay que conocer mucho el medio, y ser muy cuidadoso, y la verdad me preocupa que la gente vea el vídeo y vaya a patinar sin saber las múltiples medidas de seguridad que tomo para patinar en un lugar así. Para mi la seguridad es muy importante, no quiero que gente no preparada me imite.

Así que pido sentido común. Por ejemplo: estando grabando el segundo día un grupo de 7 personas estuvo andando juntos por el medio del ibón, en la zona profunda. No es lo mismo que yo pase en velocidad por una zona seguido por un cámara (y además, habiendo comprobado el hielo antes, con conocimiento del medio) a que 7 personas se junten en un mismo punto a hacer un selfie con un palo, sin tener ni idea de las condiciones del hielo y sin conocer el medio. Son como 500 kilos en apenas un metro cuadrado de hielo.

Pero bueno… después de ver esa prueba de carga...patiné mucho más tranquilo en esa zona"
.

Guillermo Acín

¿Por qué la Basa de la Mora?

La idea de patinar en la Basa de la Mora surgió de mis continuas visitas. No me acuerdo cuando fue la primera vez que patiné, lo que si me acuerdo es que no me separé de la orilla hasta tener bien claro que el hielo no cedía. Era mi primer contacto con un entorno natural helado y me daba mucho respeto.

Pero este ibón, en concreto, reúne una serie de características favorables: las montañas situadas al sur provocan sombra sobre la superficie del ibón dando como ventana de luz un periodo de 2 horas de insolación sobre el hielo. Por lo tanto está a la sombra 22 horas al día. Es un ibón “estacional”, que se seca según avanza la temporada, y en él hay dos zonas diferenciadas, a ambos lados, en los que la profundidad ronda el metro, y puede estar totalmente helado hasta el fondo, sin agua debajo, lo que da una seguridad total a la hora de patinar, saltar y caer.

Este año, en diciembre, teníamos la problemática de las altas temperaturas, y no las tenía todas conmigo de que se pudiera patinar. Pero como he dicho antes 22 horas de sombra al día dan para mucho, y hacen que el hielo esté en condiciones óptimas.

En verano he subido a nadar y bucear con esnórquel y he visto las zonas donde es 100% seguro patinar, que es donde he realizado todos los saltos del vídeo.

Yo no patinaría en un ibón más profundo o embalse o en algún sitio que no vea el grosor y no sepa las zonas donde la profundidad es menor. A no ser que sepa a ciencia cierta que llevan varios días de heladas intensas. Pero este sitio, además de uno de los más bellos del Pirineo, es especial también para esto.

¿Es comprometido patinar en los ibones, debido a problemas de seguridad por rotura de hielo, irregularidades, nieve, etc? ¿Cómo te aseguras de que puedes patinar?

La rutina que he adoptado estos últimos años cuando he ido a patinar siempre ha sido la misma. Cuando llego me pongo los patines y a paso de caracol voy avanzando reconociendo la superficie del hielo. Como digo, hay zonas en este ibón muy grandes que el hielo descansa sobre el fondo, que no suponen ningún peligro de rotura. La zona central si que la miro con más cuidado, hay troncos por el medio del ibón en los que puedes ver el grosor verdadero del hielo.

Otra problemática son las grietas, si hay grietas, el agua donde descansa el hielo baja durante el paso de los días haciendo que he hielo se “suspenda” en el aire. Esto provoca líneas de fractura muy largas en las que cabe la cuchilla del patín. Se fractura y se solidifica tal y como se puede ver en algún plano del vídeo.

Pero el mayor problema que tuve este año fue la acción del hombre: la gente tira piedras sobre el hielo, grandes y pequeñas, las piedras se calientan y se van hundiendo en el hielo quedando en algunos casos camufladas. En el video se puede apreciar alguna piedra incrustada. Y lo que no se ve pero está grabado son 2 caídas por culpa de piedras.

Hay imágenes en las que se te ve patinando con una capa de nieve encima del hielo. ¿Es seguro esto?

No, aunque en este caso pude hacerlo. Cuando el hielo está debajo de la nieve no patinaría (ni tampoco andaría) nunca por encima, si no veo las condiciones del hielo no me atrevo. En el vídeo se ve como hay un día que patino por encima de 4 dedos de nieve, pero es porque ya había estado allí los días anteriores, y sabía que la capa de hielo era suficiente. Si hubiera estado en estas condiciones el día que llegué, no habría patinado jamás.

¿Es una actividad que suela practicarse?

Yo he visto poca gente patinando por lagos, ibones, parece que esto es más típico de Canadá o de otros países.

Yo no aconsejo patinar en ibón si no tienes un nivel medio de patinaje, la superficie no es lisa, cambian los niveles de deslizamiento, hay zonas donde se crean burbujas y se hunde al paso levemente...en realidad, no aconsejaría patinar en un ibón a nadie que no sepa leer el hielo, y sea muy meticuloso. Si alguien tiene dudas sobre si puede o no, es que no debe patinar en un ibón.

En mi caso, cuando voy invierto un rato largo en ver que la superficie es idónea. No lo recomendaría a no ser que sepas que las condiciones son idóneas y la verdad me preocupa que la gente vea el vídeo y vaya a patinar sin saber las múltiples medidas de seguridad que he tomado para realizar el video.

Otra cosa que la gente no suele hacer nunca y menos en el mundo del patinaje es el uso de las protecciones. No sé si se nota pero debajo del pantalón llevo las rodilleras más grandes del mercado, y un casco. Durante la grabación me caí varias veces y si no llega a ser por las rodilleras igual hubiese tenido un problema.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.