Blog

Ski Race Cuitu Negru, vuelve la Ski Race Copa Norte

Con excelentes condiciones de nieve, son ya 120 los inscritos para la prueba de los próximos 20 y 21 de febrero, perteneciente a la Ski Race Copa Norte.

Omar Martínez
Ski Race Cuitu Negru

La abundantísima nevada caída en la Cordillera Cantábrica en las últimas fechas permite que la Ski Race Copa Norte pille velocidad de crucero, y este domingo tendrá lugar en Valgrande Pajares la Ski Race Cuitu Negru. Son ya 120 los inscritos, que con seguridad aumentarán de aquí al fin de semana.

Segismundo Gª de Paredes Pérez, como suele ser habitual, envía el repor pre-prueba, acompañado por las fotos de Omar Martínez:

“Por fín nos acompaña la “meteo” y aunque muchos están preocupados o asustados por las previsiones, nosotros estamos encantados. Parece que la nieve llega para quedarse en la Cordillera y nos permitirá disfrutar del esquí de montaña. Aprovechando este frente frió y la primera nevada “seria” de la temporada celebraremos el sábado y el domingo, días 20 y 21 de Febrero, en la Estación Invernal de Valgrande Pajares, la cuarta edición de la prueba Ski Race Cuitu Negru de esquí de montaña, puntuable para la Ski Race Copa Norte.

Este año contamos con una gran novedad: el sábado se disputará una prueba vertical (en la que solo se toma el tiempo de ascenso) hasta la cima del Cuitu Negru. Está prueba servirá también para que nuestros amigos de la Federación Madrileña de Montaña disputen su campeonato “Vertical”, decisión tomada por la escasez de nieve en la Sierra Madrileña.

Como todos los años el Domingo celebraremos la prueba reina, que volverá a ser Campeonato de Asturias de Esquí de Montaña Individual. La prueba saldrá de la parte baja de la estación, a la altura del parking del Arrollo, y discurrirá por el “circuito de travesía” que la estación tiene marcado permanentemente a tal fin. Abandonaremos los dominios de la estación por el Collado Brañillin y a partir de este punto el circuito discurrirá por parajes muy variados: “tubos de nieve”, palas pegadas a grandes paredes, senderos en medio de bosques, tramo de crampones…Esperamos que las condiciones permitan este año disfrutar de la gran bajada “a caer” al Pantano de Casares, una canal flanqueada por murallones de piedra, que parece sacada de los mismísimos Picos de Europa. El año pasado hubo que suspender esta parte del recorrido por falta de visibilidad.

Omar Martínez
Ski Race Cuitu Negru

Como todos los años, la prueba tendrá dos recorridos. Uno competitivo y otro popular; el primero de ellos recorrerá unos 16km y 1750md+ , mientras que el recorrido popular acortará y se quedará en 11km y casi 1000md+.

A falta de cerrar las inscripciones superamos ya los 120 inscritos, la mayoría, evidentemente, los asturianos. Pero hay una gran comunidad de corredores de Cantabria, León y Madrid que son fieles a esta prueba, contaremos esta año también con la presencia de varios miembros de la selección andaluza. Año a año esta prueba se está convirtiendo en un referente para la comunidad de esquiadores de montaña del norte y centro de la Península…

En cuanto a los favoritos podemos citar a David Vazquez vigente campeón de Asturias y de la Ski Race Copa Norte, el madrileño Manuel Picón vigente campeón de la prueba, el también madrileño Javier Rodríguez Bodas, muy regular en todos los terrenos. Todos ellos vienen de competir en Copa de España. Es una incógnita el rendimiento de los cantabros Sergio Díaz Requé, Juan Torres, Diego Diaz Pando, Iván Cuesta porque apenas han competido en esquí de montaña, aunque seguro que su nivel estará a la altura y darán mucha guerra. En una situación similar se encuentran Carlos Villar y Pablo Alonso Castañón. Ninguno de ellos se podrá despistar puesto que las jóvenes promesas, muy motivados por la disputa de la Ski Race Copa Norte, les pondrán muy caro el podium. Destacamos entre ellos a Alejandro Rozalen (promesa) y a los Júnior Pau Pierres, Carlos Llerandi y al grupo del PRO TEAM madrileño (sección competitiva de su centro de tecnificación). Además de todos ellos seguro que algún “outsider” pone en apuros a alguno de los favoritos.

En categoría femenina creemos que las asturianas Claudia Gutiérrez, vigente campeona de Asturias y estrenando categoría Sub-23, Noelia Ortiz y Sara Fernández se disputarán el Campeonato de Asturias. Sin embargo creemos que la victoria absoluta en categoría femenina caerá en lado de las granadinas Ana Alonso y Yaiza Barajas, ambas llegan tras disputar pruebas en Copa España con muy buenos resultados. Aunque la seleccionadora madrileña Maribel Martín no se lo pondrá nada fácil…

La prueba vertical se disputará el sábado y dará comienzo justo al cierre de la estación, a las 17:00 se dará la salida y apenas 20`después conoceremos el ganador en la cima de Cuitu Negru. Tras realizar la bajada neutralizada, se realizará la entrega de trofeos en la Cafeteria Telesilla de la estación.

La prueba individual tomará la salida el domingo a las 9:00 en la zona del Arrollo y tendrá la meta en la misma zona. Calculamos que los primeros clasificados logren finalizar el recorrido en unas dos horas. La zona de meta se cerrará para los últimos esquiadores sobre las 14:00. Tras ello disfrutaremos de la comida de confraternización, donde organizadores, competidores, colaboradores, patrocinadores, etc intercambiaremos impresiones y comentaremos anécdotas…

Cerramos este apunte de la prueba dando las gracias a todos nuestros colaboradores y patrocinadores: GM Fariñentu, Estación invernal Valgrande Pajares, Deporte Asturiano, Exmo Ayto de Lena, FEMPA, Caja Rural de Asturias, Protección Civil. Las marcas Grifone, MJD y Red Bull, las tiendas Ludo Aventura, Oxigeno Ski Shop, D-Ruta y Cavana, y la asociación de turismo Astur Central. Muchas gracias a todos por el apoyo y la confianza que habéis depositado en nosotros, desde la organización de la Ski Race Copa Norte esperamos estar a la altura y cumplir todas las expectativas.

Os esperamos con los cantos bien afilados y las pieles enceradas."

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.