Blog

¡¡1ª cima invernal de la historia en el Nanga Parbat!!

Los alpinistas acaban de contactar con el campo base, y confirman que Alex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro han conseguido la primera cima invernal de la historia en el Nanga Parbat.

Actualizado 15:30, 27 de febrero: ¡Campo base! Alex Txikon, Ali Sadpara, Tamara Lunger y Simone Moro han llegado hace unos minutos al campo base del Nanga Parbat, muy cansados, pero también muy felices y sanos y salvos.

De esta manera, ahora sí, puede afirmarse que ha culminado con éxito la 1ª cima invernal de la historia en el Nanga Parbat, tras 26 años y casi 30 expediciones de intentos.

Enhorabuena a los 4, que sin duda han hecho historia consiguiendo una cima que, sinceramente, no creemos que vaya a intentarse en época invernal en bastante tiempo.


Actualizadoo 16:45, 26 de febrero: ¡¡¡Campo4!!! "Ya están los 4 en el C4, derrengados. Aunque se siente evidentemente contento y satisfecho, Alex me dice que ha sido extremadamente duro y largo. Que el trapecio cimero es mucho más empinado de lo que esperaba y que han encontrado el terreno también más duro/helado de lo esperado. Tamara ha parado simplemente por cansancio extremo y por malestar físico (vomitonas a primera hora).". Son las palabras que nos envía Igone Mariezkurrena desde el campo base. Mañana continuan el descenso. Mucha suerte!


Ha sido una mañana de informaciones confusas. El teléfono satelital de Igone Mariezkurrena no funcionaba, y por correo las informaciones que podía enviar llegaban a cuentagotas. Ha habido quien ha confirmado la cumbre basándose en la señal del localizador Racetracker, pero desde la montaña Igone afirmaba que no sabía nada. Todo se precipitaba cuando Igone comentaba que estaban viendo a dos personas en cumbre, sin poder distinguir de quien se trataba.

Pero finalmente, han contactado por walkie hace unos momentos, y lo han confirmado a las 15:37 hora local: Alex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro han hollado por primera vez en la historia la cumbre invernal del Nanga Parbat. Lamentablemente, Tamara Lunger se ha quedado un poco más abajo.

Están regresando rápido al campo 4, en donde planean pasar la noche. Queda poca luz en el día de hoy, pero en altura el sol se pone más tarde, y además, si salen del corredor de cumbre, la campa de nieve hasta el campo 4 pueden recorrerla perfectamente con los frontales.

¡¡Enhorabuena y mucha suerte en el descenso!!

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.