Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ines Papert y Mayan Smith-Gobat repiten Riders of the Storm, Torres del Paine, y casi la liberan

02 de Marzo de 2016  |  Comentarios (3)
5ª repetición en 25 años de la legendaria vía de Wolfgang Güllich y Kurt Albert en las Torres del Paine, Chile. Casi consiguen liberarla en su totalidad.

Thomas Senff
Mayan Smith-Gobat, en Riders of the Storm

Información cortesía de Arc'teryx, patrocinadora de Ines Papert, y Adidas Outdoor, patrocinadora de Mayan Smith-Gobat
Fotos: Thomas Senf, cortesía de Arc'teryx (Ines Papert) y Adidas Outdoor (Mayan Smith-Gobat)

El pasado día 6 de febrero, la alemana Ines Papert y la neozelandesa Mayan Smith-Gobat consiguieron la 5º repetición de Riders of the Storm (1ª femenina), alcanzando la cumbre de la Torre Central del Paine a través de la extremadamente difícil cara este de la montaña. Permanecieron 3 semanas en la pared con la hamaca, y tuvieron 15 días de escalada efectiva. Fueron acompañadas por el fotógrafo Thomas Senf.

Thomas Senff
Ines Papert en el largo 27 de Riders of the Storm

Riders of the storm fue escalada por primera vez por Wolfgang Güllich, Kurt Albert, Bernd Arnold, Peter Dittrich y Norbert Bätz en enero de 1991, durante 15 días de escalada en un periodo de 5 semanas. Esta deslumbrante línea cruza la cara este de la Torre Central de las Torres del Paine, a través de 1300m 7c A3.

Una escalada muy exigente y comprometida, con placas muy delicadas, anchas fisuras y techos, normalmente los 3 componentes helados, debido al legendaria y habitual mal tiempo con humedad oceánica que azota la zona.

Thomas Senf
Riders of the Storm, cara este de las Torres del Paine

Nunca ha podido ser liberada. Y esta era la intención de Ines y Mayan, pero el mal tiempo lo ha impedido. Sin embargo, han realizado significativos avances: han conseguido liberar por primera vez los dos largos superiores, y han encontrado una variante en libre para 5 largos en artificial, y ya sólo quedan 4 largos de la parte baja por poner el punto rojo.

Thomas Senf
Mayan Smith-Gobat, largo 31, 7c+, Riders of the Storm

Para poder conseguir esto, han tenido que usar algunas técnicas que podíamos calificar al menos como innovadoras: “Nunca antes había pensado que tomaría la decisión de escalar usando un pie de gato en un pie y una bota de alpinismo con crampones en la otra. Pero en el largo 18, un off-width de 7b+, no parecía haber otra opción que emplear esta técnica. Además de emplear piolets no sólo como medio de avance, sino como protección.”, cuenta Ines.

Thomas Senf
Ines Papert en el largo 15 de Riders of the Storm

Para la neozelandesa Mayan ha sido también una experiencia muy especial: “Agarrarte con dedos y mano del hielo para escalar, como si fuera una roca, ha sido una nueva y no muy agradable experiencia”, recuerda. “Decididamente, no me gusta escalar sin sensibilidad ni en manos ni en pies, pero en esta vía no hacerlo era un sueño lejano. Esto me obligó a emplear todos mis conocimientos y técnicas de escalada para superar el frío y conseguir superar los difíciles largos 29 y 30, sin notar los dedos, que sangraban profusamente.”

Thomas Senf
Ines Papert, en la hamaca a 600m del suelo en Riders of the Storm

El viaje comenzó con tiempo excepcionalmente estable. Sabiendo que en Patagonia un buen día de cima es algo muy raro, el equipo decidió rápidamente aprovechar al máximo esta ventana para conseguir la cima, antes que intentar liberar los difíciles largos inferiores. Esta táctica funcionó, y el último día que verdaderamente hizo bueno, después de 3 semanas en la pared, Ines, Mayan y Thomas alcanzaron la cumbre. Eran las 12:48 del 6 de febrero, en un día perfecto.

Thomas Senf
Cima en la Torre Central del Paine para Ines Papert y Mayan Smith-Goban

Sin embargo, su éxito fue ensombrecido esa misma noche, cuando les despertó una gran caída de piedras sobre la hamaca. Una parte del toldo se rompió, y a punto estuvo de acabar mal, pero esto no les hizo rendirse. Decididas a acabar de liberar la vía, Ines y Mayan volvieron a trabajar en los largos pendientes de la parte inferior.

Thomas Senf
Mayan Smith-Gobat, largo 23 de Riders of the Storm

Pero tras el perfecto día de cima, el clima empeoró, volviéndose realmente patagónico, y escalar se hizo imposible. Así que no tuvieron otra opción que dejar los dos largos claves sin liberar por la nueva variante.

Thomas Senf
Ines Papert, Mayan Smith-Gobat y el fotógrafo Thomas Senf, en la cumbre de la Torre Central del Paine

En las 3 semanas que estuvieron en la pared, fueron constantemente puestas a prueba por el mal tiempo y la caída de roca y hielo. Al comienzo de la escalada, un trozo de hielo golpeó en el casco a Ines, partiéndolo por la mitad. El último día, jumarearon por una cuerda que resultó estar prácticamente partida por una caída de roca. Ines decidió que ya tiene suficiente: “He tenido mucha suerte en esta pared. Aunque pensar en volver a completar la liberación es muy tentador, he decidido que el nivel de riesgo no merece la pena. Sin embargo, Mayan está motivada para volver. ¡¡Le deseo toda la suerte del mundo!!"

Thomas Senf
Ines Papert y Mayan Smith-Gobat, a pie de pared

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. todo-deporte - 20 Mar 2021, 19:21
blog muy agradable e informativo que creó.Estoy aquí para brindarle el mejor servicio de zapatos que son demanda de todas las personas en la vida diaria, así que en todo-deporte En nuestra tienda de deportes online encontrarás además calzado y ropa casual para hombre, mujer y niño..Aquí encontrarás ideas y looks deportivos para que marques tendencia.

Informar de comentario ofensivo
2. Nacho - 04 Mar 2016, 22:25
Impresionante el nivel, motivación y perseverancia de todo el equipo. Chapó!!!!!. Enhorabuena a todos.

Informar de comentario ofensivo
1. 7peakwolf - 02 Mar 2016, 20:36
Ines tremenda y especial como siempre. Enhorabuena a todos. Esperamos el video de algo tan especial. Gracias.

Informar de comentario ofensivo