Blog

Video: Splitboard en Batanes, Panticosa

Lorenzo Arracó y Xabi, de Mendiboard, aprovechan las excelentes condiciones en la montaña pirenaica para ascender y deslizarse con sus splitboards por las laderas de Batanes, en el Balneario de Panticosa.



A pesar de ser un invierno de dudoso comienzo, hay que decir que poco a poco la situación mejoró, y como puede verse en el video, desde primeros de febrero las condiciones en el Pirineo son bastante más que interesantes. Por no decir que, tras este último mes de nevadas, incluyendo la de hoy, están empezando a ser muy muy buenas en muchas zonas.

Este video fue grabado a primeros de febrero en las laderas del Pico Batanes, en el Balneario de Panticosa, por Lorenzo Arracó Checa, compañero de nuestra tienda de Barrabes Jaca, en compañía de Xabier, de Mendiboard, y es un excelente ejemplo de las posibilidades del Splitboard en la montaña invernal.

Decididamente, se acabó para los snowboarders el cargar con raquetas para el ascenso; con el splitboard tienen lo mejor de ambos mundos.

Splitboard, el ornitorrinco de la nieve y el alpinismo

Hace un par de años, el guía UIAGM David Pujol, de la Compañía de Guías de Benasque escribía un artículo para nuestra revista Cuadernos Técnicos de Barrabes titulado “Splitboard, el ornitorrinco de la nieve y el alpinismo”. Con esa título pretendía describir esta combinación de tablas de travesía para ascenso y tabla de snowbard para descenso en montaña, que como el animal en cuestión, parece que toma prestadas cada una de sus partes de otra especie.

A caballo entre el esquí de travesía y el snowboard, esta modalidad gana adeptos entre los practicantes de todas las disciplinas del snowboard. Ya no son sólo freeriders consolidados del clásico “snowboard de montaña” (raquetas en los pies…tabla en la mochila…mucho esfuerzo…) en busca de una progresión más cómoda que les permita llegar a las altas cumbres sin tanto esfuerzo, sino que, cada vez son más los snowboarders de todas las modalidades que se asoman a esta puerta con ganas de escapar de la masificación de las estaciones de esquí y descubrir que ahí fuera la montaña sigue viva.

¿Qué es un splitboard?

La splitboard es una tabla de snowboard cortada literalmente por la mitad en sentido longitudinal. El resultado son dos esquís con un ancho de patín de unos 13cm más o menos, los cuales convertimos en unas “máquinas” con los que poder progresar sobre la nieve polvo añadiendo unas pieles de foca.

El truco del invento recae en las fijaciones: pueden ser unas ataduras convencionales, las clásicas fijaciones de bota blanda que se usan en pista. Mediante unos pasadores que las unen a los esquís, estas servirán como ataduras para foquear en el ascenso.

La bota no tiene por que ser especial: una vez más esta puede ser la misma que usamos para la práctica en pista, pero ¡ojo!, si que es recomendable que sea una bota con una suela con buen agarre, a ser posible vibram.

A la hora de bajar, uniremos las dos mitades. Mediante un sistema de cierres incorporados en cada esquí y con la ayuda de las mismas fijaciones, el invento se transformará en una sólida tabla de snowboard normal, preparada para el descenso con total fiabilidad.

Lorenzo Arracó
Lorenzo Arracó, splitboard pirenaico

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.