Blog

Ángel Luis Salamanca, a por otro 6000 virgen en Nepal

Un año más, Ángel Luis Salamanca parte para Nepal con la intención de conseguir una técnica cima virgen en estilo alpino. Le acompaña Jorge Cuadrado y Javier San Miguel.

Cara oeste del Khang Tari. Hielo y mixto, pared técnica para un seismil virgen

“El pico que hemos elegido este año se llama Khang Tari. Al menos es lo que nos han dicho en la zona, porque en los mapas viene sin nombre. Tiene unos 6.100m y vamos a intentar la escalada de la cara oeste. Calculamos que serán unos 1.400m de desnivel, y tiene toda la pinta de que va a ser mucho hielo y mixto, porque nos dicen que esta temporada está bastante seca.”

Un año más, el miembro del GREIM de rescate de la Guardia Civil de Boltaña y del club Peña Guara de Huesca Ángel Luis Salamanca dirige sus pasos hacia Nepal, con la intención de adentrarse en una zona no explorada y ascender alguna cumbre virgen por vías alpinas. Le acompaña Jorge Cuadrado, del Club de Montaña Todovertical V+ de Madrid, y Javier San Miguel, que hará la funciones de “hombre base”. Parten el próximo 27 de abril hacia Nepal.

“La montaña se encuentra en el valle de Milinggo Khola, muy poco explorado. Sí que estos últimos años se han internado algunas cordadas en las zonas más cercanas al comienzo del valle y el pueblo de Milinggo para hacer hielo, porque hay muchas cascadas.”

Como siempre, buscarán un estilo alpino y ligero: “La idea es, como otras veces, subir en estilo alpino y sin ayudas de porteadores en la aproximación. Calculamos que un par de vivacs nos tocara hacer. Hemos visto una linea muy bonita, con bastante mixto y hielo que va directa a la cumbre, pero que va a ser bastante difícil por la altitud.”

Es el habitual estilo de Ángel Luis. Como recordaréis, el pasado año, junto a Jorge Martínez, consiguió la 1ª cima de la historia a una montaña que bautizó como “Pico Boltaña”, en honor de su tierra de adopción. “La montaña tiene 6430m, está situada como al sureste del Ama Dablam. La vía la hemos llamado Alpinismo Vagabundo, por el estilo que hemos llevado y para promover las actividades en estos lugares que tambien se pueden hacer sin tantos medios como otras. Aunque claro...es mucho más duro fisicamente.”

Hace dos años, el portugués Joao Garcíay él consiguieron una gran realización, con la apertura de la ruta “Jaime”, de .300m de desnivel, entre los 4.800m y los 6.100m, MD+`, V, WI5, M5+ expo, a una montaña de 6.300m en la que no consiguieron pisar la cumbre, situada entre el Tawoche y el Cholatse.

Cuentan con el apoyo de Altus y Julbo.

Ángel Luis Salamanca
Ángel Luis Salamanca

Ángel Luis Salamanca
Jorge Cuadrado

Ángel Luis Salamanca
Javier San Miguel

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.