Blog

Video: Juanito Oiarzabal abandona el hospital; se suspende la expedición al Broad Peak

Tras regresar del Dhaulagiri, fue ingresado debido a 3 trombos que sufría, dos en pulmones y uno en pierna.



Hace una semana, Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain regresaban de su expedición al Dhaulagiri, englobada en el proyecto 2x14x8000. Como colofón de la misma, Zerain hollaba la cumbre del ochomil nepalés;Juanito Oiarzabal se veía obligado a permanecer en el base durante el ataque definitivo a cima de su compañero debido a unos problemas respiratorios, en lo que parecía ser una incipiente neumonía.

Tras abandonar Nepal y regresar a casa, los problemas reaparecieron; Juanito fue ingresado en el Hospital Universitario Araba (sede Santiago) de Vitoria-Gasteiz, y allí le detectaron la causa real de sus problemas: 3 trombos, dos de ellos en los pulmones y un tercero en la pierna.

5 días después, y estabilizado, abandona el hospital. Pero los médicos son claros: necesita reposo y medicación. Así que Oiarzabal y Zerain cancelan la expedición al Broad Peak (8047m) que pensaban iniciar en breve. “El principio de neumonía era derivado a un trombo prolongado en una pierna y dos trombos en los pulmones. Estoy fuera de todo riesgo pero necesito reposo y medicación. La montaña siempre tiene la última palabra y ahora toca esperar, recuperarse y volver a estar en forma”, señala Oiarzabal ilusionado con recuperar los entrenamientos de nuevo.

Como podéis ver en el video, esto no significa el final del proyecto 2x14x8000, con la que Juanito intenta ser el primero en alcanzar las 14 cumbres en 2 ocaciones. Su idea es retomarlo en cuanto las condiciones lo permitan.

Juanito Oiarzabal

Ha realizado 47 expediciones al Himalaya en su vida. Una cifra prodigiosa. No menos prodigiosa es la cifra de ochomiles que ha conquistado: 26 cumbres (alguna de ellas en más de 2 ocasiones).

Expedición 2x14x8000 Saunier Duval
Juanito Oiarzabal

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.