Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Consejos del GREIM sobre seguridad en montaña

02 de Junio de 2016  |  Comentarios (3)
Llega el verano, y la época de mayor afluencia a la montaña. El año pasado el GREIM tuvo que rescatar a más de 1.500 personas en 920 operaciones.


Se acerca el verano, y con él la época de mayor afluencia de personas a la montaña. Lamentablemente, esto provoca, año tras año, un buen número de accidentes, muchos de los cuales podrían evitarse con la preparación adecuada.

Los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil), dan unas recomendaciones fundamentales a aquellos que, en los próximos meses, se aventuren en la montaña. No sólo montañeros, también senderistas y turistas.

De hecho, según los datos de 2015, el senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades en las que se precisaron más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), extravío y problemas físicos de los montañeros.

Estas recomendaciones están basadas en los datos de los rescates efectuados el pasado año por los GREIM. No es ninguna tontería: durante 2015, tuvieron que rescatar a más de 1.500 personas en 920 intervenciones, con 958 personas ilesas, 502 heridas y 103 fallecidas.

Y las conclusiones son claras: “La sobreestimación de las posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes. Los excursionistas que sobreestiman sus posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña son los más accidentados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad”, afirma el GREIM.

El mayor número de accidentes ocurrieron en la Comunidad Autónoma de Aragón (43,93%), seguido de Andalucía (13,99 %) y Baleares (12,69%).

Debido a que el Pirineo atrae a gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña contabilizó un total de 260 extranjeros auxiliados, lo que supone un 16,34% del total. Asimismo, la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen también a un gran número de extranjeros.

LA SEGURIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE MONTAÑA

La sobreestimación de las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes. Se siguen afrontando actividades de montaña sin estar preparado para ello, sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad.

Por otra parte, la mejor manera de evitar los accidentes es realizar una planificación previa de la actividad que se va a desarrollar.

Hay casi un 23% de accidentes en los que la víctima realizaba la actividad en solitario. Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.

El 93,49 % de los accidentados realizaba la actividad sin guía titulado. En España aún no existe una cultura de contratación de guías para realizar actividades de montaña, de forma que tan sólo un 4,12% de los accidentados estaban tutelados por un guía profesional, lo que muestra la seguridad que ofrece la realización de actividades guiadas.

Prevenciones en general
  • Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña.
  • Planifica tu actividad con información adecuada.
  • Deja dicho donde vas.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas.
  • Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado.
  • No sobrestimes tus posibilidades.
  • Obtén conocimientos de primeros auxilios.
  • Lleva comida de sobra.
  • Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada.

Consejos en caso de accidente

  • Dar aviso a los Grupos de Rescate con los siguientes datos:
    • Qué, cuándo y dónde ha ocurrido
    • Estado en el que se encuentra la víctima
    • Meteorología de la zona
    • Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.
  • Proporcionar a la victimas los primeros auxilios
  • Si se va a hacer uso del helicóptero limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor

Barrabes
Rescate del GREIM en Batisielles, valle de Benasque

Tags: rescates

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. Javiles - 04 Jun 2016, 08:08
No se escucha el video

Informar de comentario ofensivo
2. mulaka - 03 Jun 2016, 18:26
sois to la caña. gracias por estar ahí

Informar de comentario ofensivo
1. 7peakwolf - 02 Jun 2016, 19:20
Un GRAN APLAUSO para esta gente como siempre !!!

Informar de comentario ofensivo