El escalador canadiense Sonnie Trotter, acompañado por Will Stanhope, consiguió hace unos pocos meses la primera escalada completa en libre de abajo a arriba de tirón de la clásica vÃa Ewbank al Totem Pole, uniendo además los largos 2 y 3 en una tirada de 60m. El Totem Pole es probablemente uno de los monolitos marinos más conocidos del mundo, situado en la costa de Tasmania, Australia.
Esta vÃa fue escalada por primera vez en artificial por John Ewbank y Allan Keller en 1968, y sus 4 largos fueron liberados por los locales Doug McConnell y Dean Rollins en 2009, tras 9 meses de intentos. Sin embargo, respetaron escrupulosamente el estado de la vÃa, que sigue teniendo la misma dificultad y compromiso si se escala en artificial.
Por supuesto, esto resulta en una escalada en libre no menos comprometida y expuesta, con gran sensación de riesgo. Trad climbing británico en estado puro, llevado a las costas australianas, con un grado resultante de 7c, que ahora, tras escalar todos los largos de tirón, uniendo además el 2º y el 3º, cotan en 8a.
Además de la dificultad intrÃnseca y de aire británico de la escalada en si, la influencia del mar es crucial en el Totem Pole: azotado por los fuertes vientos marinos, las olas, es un lugar inhóspito; pero al igual que esta exposición al océano perjudica a los escaladores, crea la mágica energÃa que hace el Totem Pole un lugar conocido en todo el mundo.
Video cortesÃa de pies de gato Five.Ten
