Blog

Se da por desaparecidos a Kyle Dempster y Scott Adamson en el Ogro II; fin del rescate

Los esfuerzos han sido infructuosos, y se decide abandonar el rescate de Kyle Dempster y Scott Adamson

Kyle Dempster y Scott Adamson
Kyle Dempster y Scott Adamson

Las familias de Kyle Dempster y Scott Adamson anuncian con un comunicado el fin de la operación de rescate que en su búsqueda se había organizado en el Ogro II, Karakorum, Pakistán.

"Salt Lake City, Utah

Actualización del sábado, 3 de septiembre, para mantener a todos informados sobre los esfuerzos realizados para localizar a Kyle Dempster y Scott Adamson. Tiempos en hora local pakistaní.

El sábado 3 de septiembre por la mañana, 2 helicópteros del ejército pakistaní partieron de Skardu, con tiempo despejado. Aterrizaron en el campo base del glaciar Choktoi, y recogieron al alpinista austriaco Thomas Huber, que participaba como observador/explorador. Una búsqueda exhaustiva y a corta distancia de la cara norte del Ogro II (en donde Kyle y Scott fueron vistos el 22 de agosto), la arista noreste (por donde planeaban la ruta de descenso) y el glaciar entre el Ogro II y el Ogro I, no reveló ningún signo de ambos alpinistas.

Tras repostar, los dos helicópteros realizaron un segundo barrido por todas las caras de la montaña, desde una altura incluso superior a la primera, y de nuevo no encontraron ninguna evidencia de Kyle y Scott.

A la luz de estos extensos pero infructuosos esfuerzos, el equipo de rescate y observadores expertos en Pakistán, Estados Unidos y Europa, consideran que apenas queda una mínima opción de que alguna evidencia de su paso pueda encontrarse en una subsiguiente exploración de la montaña.

Dado el tiempo transcurrido y las continuas tormentas que han azotado la montaña desde la última vez que fueron vistos, y el riesgo sustancial que estas misiones de rescate en altura implican, las familias de Kyle y Scott han tomado la extremadamente difícil decisión de finalizar los esfuerzos de búsqueda. Queremos agradecer enormemente al Gobierno de Pakistán por mover todos sus activos disponibles y su compromiso para encontrar a Scott y Kyle. Su apoyo, y el de Global Rescue, han sido inestimables. Además, las familias de Kyle y Scott están profundamente agradecidas a la asistencia ofrecida por la Embajada de Pakistán en Suiza y la Embajada EEUU en Pakistán, y numerosas personas y organizaciones por todo el mundo. Les daremos las gracias pública y privadamente en los próximos días."

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.