Blog

Los Pou y Neus Colom liberan Marejada Fuerza 6, 8a+, 500m

Tras meses de trabajo, escalan en libre y en el día la vía de A4 abierta en 1985 por José Manuel de la Fuente y Manolo González en el Urriellu.



Fotografía y video: Jordi Canyi, filmut.com

Hace apenas una semana enviaban las primeras imágenes de video de la liberación. Han sido meses de trabajo, pero finalmente, Iker y Eneko Pou, junto a la baleárica Neus Colom, han escalado en libre y en el día “Marejada Fuerza 6”, la vía de 500m/A4 abierta en 1985 por José Manuel de la Fuente y Manolo González, tras 9 días de escalada, en la cara oeste del Urriellu.

Jordi Canyi, filmut.com
Iker, en el largo de 8a+, antiguo A2

La escalada les ha llevado 12 horas, y la graduación de la vía es 8a+, con pocos anclajes fijos, en la mayoría de ocasiones en no muy buen estado debido a los años pasados desde su colocación, lo que resulta en riesgo por largas caídas durante la liberación, con resultado imprevisto en algún caso por el estado de los mismos.

Por eso, afirman que por la peligrosidad (caídas potenciales de muchos metros con consecuencias inciertas y el riesgo real de un accidente muy grave), la exposición (muy pocos seguros durante toda la ascensión y muchos de ellos en estado precario por su antigüedad) y la dificultad (forzando largos que en escalada artificial se cotaron de A4 y A3, y que en escalada libre han alcanzado hasta el 8a+), esta ascensión ha sido un reto del máximo nivel tanto físico como psicológico.

Jordi Canyi, filmut.com
Iker, en el largo de 8a+

Especialmente difíciles y comprometidos han resultado los largos:

  • 2º: 7c en libre con roca descompuesta y un solo seguro fijo.
  • 3º: 8a+ en libre o A3 en escalada artificial. Solo dos seguros fijos.
  • 5º: El más peligroso con una dificultad de 7b+ en libre o A4 en artificial. Solo dos seguros fijos. Es la sección más peligrosa de la vía ya que en caso de caída cerca de la reunión daríamos con el cuerpo sobre una gran repisa y el accidente podría resultar de fatales consecuencias. Teniendo en cuenta la exposición de este tramo, a los Pou les da la sensación de que la cotación en artificial aún podía haber sido mayor.
  • 6º: 7c en libre o A3 en escalada artificial. Tres seguros fijos

Los Pou y Urriellu; una larga y fecunda relación

Ésta es la sexta ruta de renombre para los Pou en el Naranjo, tras la 1ª escalada en libre y en el día de “El Pilar del Cantábrico” 8a+/500m en 1.997 (A3 en artificial), la primera escalada en libre de “Zunbeltz” 8b+/500m en el 2.003 (A4 en artificial), la primera escalada en libre y en el día de “Quinto Imperio”, 8b/500m en el 2.006, la apertura y primera escalada en libre y en el día de “Lurgorri” 8c+/500m, y también en el 2.006, la apertura y primera en libre y en el día de “Orbayu” 8c+/500m

Jordi Canyi, filmut.com
Neus Colom, Iker y Eneko Pou, en la cima del Urriellu

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.