Blog

Ines Papert escala Scaramouche, 8a

La alemana consigue ponerle el redpoint a la vía abierta por los hermanos Huber en el Pilar Oeste del Hoher Göll.

Frank Krestchmann
Ines Papert, en Scaramouche

Fotografía: Frank Krestchmann

Ines Papert coloca el punto rojo a Scaramouche, la dura vía abierta por los hermanos Alexander y Thomas Huber en el Pilar Oeste del Hoher Göll, en Berchtesgaden, Alemania.

Scaramouche fue abierta en 1989 por los Huber, y debido a su dureza técnica, pero sobre todo a su compromiso, hubo que esperar 20 años para ver el 1º redpoint. En su momento fue el primer 8a alpino en los Alpes, y son contadas las veces que ha sido escalada.

Frank Krestchmann
Scaramouche

El primer largo es el más complejo técnicamente, pero todos exigen mucho, en una colección de delicadas placas, exigentes pasos de bloque, agujeros de dedos y pasos atléticos. A esto hay que añadir muy escasas protecciones, prevaleciendo las largas tiradas entre seguro y seguro.

Ines Papert y su compañero Matthias Reiter fueron trabajando en la vía, pero tuvieron que esperar a que mejoraran las condiciones y la pared se secara, lo que hacía imposible colocarle el punto rojo. Finalmente, el 4 de septiembre todo cuadró, y consiguió escalar el primer largo, clave de la ruta.

Frank Krestchmann
Ines Papert y Matthias Reiter en Scaramouche

Todos los demás largos los superó al primer intento, excepto el tercero, que escaló al segundo. “He trabajado entre 10 y 14 días en la vía en los últimos años. He maldecido, he dudado, me he reído...raramente había escalado una vía tan exigente técnicamente como ésta. El mayor de mis respetos para Thomas y Alexander por haber conseguido la primera escalada en aquellos tiempos, y en este estilo alpino, en una de las paredes más bellas de nuestro planeta”.

Scaramouche
Hoher Göll Westwand, Berchtesgaden, Alemania
8 largos: 10-, 9, 9-, 7, 9+, 9-, 8, 9- (8a/+, 7c, 7b+, 6b+, 7c+, 7b+, 7a, 7b+) 300 metros.

Frank Krestchmann

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.