Blog

Norte del Eiger: 2º redpoint a La Vida es Silbar, Roger Schaeli

El suizo Schaeli consigue el segundo redpoint a la expuesta e impresionante La Vida es Silbar, liberada en 2003 por Siegrist y Ueli Steck.

Frank Krestchmann
Roger Schaeli, en La vida es silbar, Norte del Eiger

Fotografía: Frank Krestchmann

El suizo Robert Schaeli consigue colocar el 2º redpoint a la impresionante y expuesta vía “La vida es silbar”, en la cara norte del Eiger. La ruta sigue el más largo y vertical pilar de la pared y es considerada como una de las más exigentes vías alpinas del Eiger.

La vía, de 27 largos, 900m y 7c, fue abierta en 1999 por Daniel Anker y Stephan Siegrist, y la primera escalada en libre la consiguieron en 2003 el mismo Siegrist junto a Ueli Steck. Comienza en el Stollenloch y sigue por el Rote Fluh y Pilar checo. Se caracteriza por su constante exigencia, con una escalada diversa y de resistencia llena de placas de adherencia resbaladizas, duros pasos de bloque y movimientos atléticos.

Frank Krestchmann
Red Point a La Vida es Silbar, norte del Eiger

Schaeli, junto a Anthamatten, intentaron la vía hace 13 años, pero fueron sorprendidos por una tormenta a falta de 4 largos. Tras un vivac de fortuna, continuar con la escalada estaba fuera de lugar; las condiciones hacían imposible un redpoint. Por eso, este redpoint es aún más disfrutado por el suizo: “Estoy muy contento de haber conseguido el 2º redpoint de “La vida es silbar” tras 13 años!”, afirma.

Frank Krestchmann

Schaeli ha sido acompañado en la escalada por la neozelandesa Mayan Smith-Gobat, una de las más fuertes escaladoras de grandes paredes en libre del momento. También estuvo a punto de conseguir el redpoint; de hecho escaló toda la vía excepto unos movimientos, probablemente debido a las secuelas de la recuperación de una operación de hombro que sufrió hace unos meses. “Maya es muy elegante y segura escalando. En mi opinión, es la mejor escalada realizada por una mujer en la norte del Eiger”, comenta Schaeli.

Frank Krestchmann

“La Vida es Silbar” fue considerada como la más difícil vía de la norte del Eiger, hasta la apertura de “Paciencia”, 8a. En 2009 este grado en alpino fue superado con “Odyssee”, 8a+, a la que pusieron el redpoint en 2015 el mismo Schaeli, el alemán Robert Jasper y el italiano Simon Gitel .

La vida es silbar, 27 largos, 900m
Eiger, cara Norte, Suiza
1ª escalada,1999: Daniel Anker, Stephan Siegrist
1ª escalada en libre: 2003, Stephan Siegrist, Ueli Steck

Frank Krestchmann
Mayan Smith-Gobant y Roger Schaeli en La Vida es Silbar, Norte del Eiger

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.